Publicidad

Mayoría de alemanes cree que su país no tiene responsabilidad con Israel

Una mayoría de los alemanes cree que su país no tiene ya una «responsabilidad especial» hacia Israel, según revela una encuesta realizada por la televisión pública alemana ZDF en ocasión del 60 aniversario de la fundación de ese Estado.


Un 53 por ciento de los encuestados respondió con un no a la pregunta de si Alemania tiene esa responsabilidad especial, frente al 40 por ciento que contestó con un sí, a causa de la historia reciente de ambos países. El restante 7 por ciento se abstuvo.



El porcentaje de quienes no ven ese vínculo es claramente mayor en los menores de 40 años, ya que apenas un 29 por ciento dio una respuesta afirmativa. A partir de los 60 años, un 48 por ciento de los encuestados sí reconocieron tal responsabilidad histórica.



A la pregunta de si Alemania debe apoyar políticamente a Israel, en caso de un ataque, respondió un 58 por ciento afirmativamente, mientras que un 33 por ciento lo hizo negativamente.



Apenas un 13 por ciento se pronunció a favor de un apoyo militar en caso de agresión, frente al 82 por ciento que lo rechazó.



Hasta ahora, tanto el actual gobierno de Angela Merkel como sus predecesores han hecho hincapié en esa responsabilidad histórica hacia Israel y cuidado especialmente las relaciones bilaterales.



Merkel subrayó en su último viaje a Israel, el pasado febrero, la importancia de esa relaciones con Israel y abrió una ronda de consultas bilaterales anuales, formato que hasta ahora sólo mantenía con Francia, Polonia, España, Italia y Rusia.



La visita coincidía con los preparativos para el aniversario de la fundación Israel, país donde viven más de 250.000 supervivientes de la «Shoah», el genocidio de seis millones de judíos por los nazis.



Tras la II Guerra Mundial, en virtud del Tratado de Luxemburgo, en 1952, la República Federal de Alemania (RFA) pagó gradualmente a Israel unos 60.000 millones de euros para indemnizar a las víctimas del nazismo.



EFE

Publicidad

Tendencias