Publicidad

Uribe dice que se extraditará «sin vacilación» a narco Mejía Múnera

Mejía Múnera, reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos, fue arrestado en las calles de la población de Honda (departamento del Tolima, centro), por donde transitaba en una caravana de vehículos rodeado de guardaespaldas, señaló un portavoz policial.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió que se extraditará «sin vacilación» al narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, quien fue detenido este viernes por autoridades nacionales, tres días después de que su hermano Víctor Manuel fue abatido por la policía.



«Si hay solicitud de extradición le pediremos su aprobación a la Corte Suprema de Justicia. Y la voluntad del Gobierno es total: extraditarlo sin ninguna vacilación», dijo Uribe en Manizales, capital del departamento de Caldas (centro oeste).



Esa extradición será efectiva en caso de que haya solicitud y se cuente con el aval de la Corte Suprema de Justicia.



Mejía Múnera, reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos, fue arrestado en las calles de la población de Honda (departamento del Tolima, centro), por donde transitaba en una caravana de vehículos rodeado de guardaespaldas, señaló un portavoz policial.



El martes pasado, en otra operación policial realizada en una finca entre las localidades de Tarazá y Caucasia (noroeste), murió su hermano Víctor Manuel junto a dos de sus escoltas, mientras tres personas más fueron detenidas.



Ambos hermanos, conocidos como «Los mellizos», intentaron pasar como paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) e incluso participaron en las negociaciones del Gobierno con esa asociación de la extrema derecha armada en 2003, por la que se desmovilizaron unos 31.000 combatientes.



Sin embargo, tras una orden presidencial de recluir a todos los jefes de las AUC en una casa cárcel, los hermanos Mejía Múnera huyeron, se lanzaron a la clandestinidad y son acusados de haber liderado la creación de bandas emergentes de paramilitares al servicio del narcotráfico.



Uribe felicitó a la policía y destacó las operaciones desarrolladas contra los cabecillas de esa organización.



«Quiero felicitar, desde Manizales, a la Policía Nacional por estas acciones tan importantes esta semana en la lucha de la Patria contra el narcotráfico y contra la violencia», dijo Uribe.



Anunció, además, que en los próximos días se pagará la recompensa a las personas que, con su información, ayudaron a localizar a «Los mellizos».



El «mellizo» capturado, conocido con el alias de «El loco» y por quien las autoridades de EE.UU. ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares, fue llevado a una base militar en Mariquita (Tolima) y después trasladado en helicóptero a Bogotá.



EFE

Publicidad

Tendencias