Publicidad

Obama encabeza recuento en elecciones de la lejana y diminuta isla de Guam

Tanto Obama como Clinton están concentrados durante estos días en las duras primarias que se celebrarán el próximo martes en Indiana y Carolina del Norte, y que pueden provocar un giro en la recta final de este largo proceso de primarias.


El senador Barack Obama encabeza, con el 95 por ciento de los votos escrutados, las elecciones demócratas celebradas en la Isla de Guam, un diminuto territorio del Pacífico situado a casi 13.000 kilómetros de Washington.



Con el 95 por ciento de los votos escrutados en estas elecciones, que se realizaron mediante caucus o asambleas locales, Barack Obama ha logrado el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de Hillary Clinton.



No obstante, quedan por contar los votos en Dededo, la mayor área urbana de la isla, donde el resultado podría dar un vuelco si Clinton logra superar la ventaja actual, que es de 204 votos, informa en su versión digital The Pacific Daily News, el diario local.



Este territorio, a 20 horas de vuelo de la capital estadounidense y solo tres de Japón, aportará sólo cuatro delegados a la Convención que el partido demócrata celebrará a finales de agosto en Denver (Colorado).



No obstante, lo reñido de la contienda ha hecho que ninguno de los candidatos desaproveche la oportunidad de ganar adeptos en esta pequeña isla, por lo que se han organizado campañas para atraer a los votantes de la veintena de municipios que existen.



Pese a ello, tanto Obama como Clinton está concentrados durante estos días en las duras primarias que se celebrarán el próximo martes en Indiana y Carolina del Norte, y que pueden provocar un giro en la recta final de este largo proceso de primarias.



Guam, conocida por ser donde «comienza el día en Estados Unidos», fue comprada por el Gobierno de este país tras la Guerra con España de 1898.



Esta habitado en una tercera parte por descendientes de filipinos y comunidades del Pacífico, y en otro tercio por los habitantes indígenas chamorros. Sólo un siete por ciento de la población es blanca.



EFE

Publicidad

Tendencias