Publicidad

Arrestan a ex militar argentin

Norberto Bianco fue excarcelado en octubre de 1998 en Buenos Aires, en donde cumplió dos de los once años y medio de prisión por la apropiación ilegal de dos hijos de desaparecidos durante el último Gobierno militar en Argentina (1976-1983).


La policía paraguaya detuvo este martes al ex militar y médico argentino Norberto Bianco, quien era buscado por la justicia de su país por su presunta participación en la Operación Cóndor, un plan establecido por regímenes militares del Cono Sur entre 1970 y 1980.



Bianco fue arrestado en Asunción a la salida del sanatorio donde trabajaba como traumatólogo tras un pedido de extradición emitido por el juez argentino Alberto Martín Suárez, de la Cámara Federal de San Martín, por supuestos hechos de «homicidio y tormento», dijo el jefe de la filial paraguaya de la Interpol, Teodoro Martínez.



El jefe policial precisó que el médico, quien fue trasladado a la cárcel de Tacumbú en la capital paraguaya, está acusado de haber practicado partos a mujeres que posteriormente desaparecieron entre 1977 y 1978 en el Hospital Militar de Campo de Mayo, en Buenos Aires.



Bianco fue excarcelado en octubre de 1998 en Buenos Aires, en donde cumplió dos de los once años y medio de prisión por la apropiación ilegal de dos hijos de desaparecidos durante el último Gobierno militar en Argentina (1976-1983).



El ex militar, que en los años 70 fue mayor de sanidad, había sido extraditado a su país en marzo de 1997 desde Paraguay, adonde se refugió junto con su mujer Nilda Wehrli y los niños Carolina y Pablo, hijos de desaparecidos, al conocer la decisión de la justicia argentina de efectuar una prueba genética a los pequeños.



Esa petición fue formulada por la organización humanitaria «Abuelas de Plaza de Mayo», que buscaban que Pablo y Carolina se sometieran a las pruebas de ADN para determinar quiénes fueron sus padres.



El caso de Bianco fue uno de los que tuvo en cuenta el juez federal argentino Roberto Marquevich para ordenar el 9 de junio de 1998 la detención del ex presidente de facto Jorge Videla, quien cumple actualmente una detención domiciliaria y está acusado de haber instrumentado un plan para el robo de niños nacidos en cautiverio.



Biancho fue procesado y encarcelado por haber inscrito como propios a Carolina y Pablo, debido a que la justicia comprobó que eran hijos de desaparecidos y que sus actas de nacimiento habían sido falsificadas.



La justicia, además, recibió numerosas pruebas de que el ex oficial había intervenido en varios partos clandestinos que se practicaron en Campo de Mayo, uno de los centros utilizados en aquella época para la sustracción de menores.



Pese a que Marquevich tenía pruebas en sentido contrario, la Cámara Federal de San Martín excarceló a Bianco al considerar que permaneció privado de libertad durante casi once años y medio, al contabilizar el tiempo que el ex oficial estuvo en Paraguay con su mujer.



EFE

Publicidad

Tendencias