jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Corte Interamericana celebrará

por 6 mayo, 2008

"La demanda se relaciona con la supuesta serie de actos de hostigamiento, persecución y agresiones sufridas a partir del año 2001 por 44 personas vinculadas al canal Globovisión, entre periodistas, personal técnico asociado, empleados y directivos", señaló la Corte en un comunicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA comenzará este miércoles una audiencia de dos días por una demanda interpuesta contra Venezuela por trabajadores del canal privado de televisión Globovisión, informó hoy una fuente oficial.



Un portavoz de la Corte, que tiene su sede en Costa Rica, explicó que la audiencia será pública y en ella los jueces escucharán la versión de testigos, presuntas víctimas, parte acusadora y los representantes del Estado.



El caso, llamado Gabriela Perozo contra Venezuela, será visto en el marco de un periodo ordinario de sesiones que la Corte lleva a cabo del 2 al 9 de mayo en San José y que incluye varias audiencias privadas por otros casos.



El mismo está relacionado con la aparente persecución del Gobierno contra el canal de televisión Globovisión, y en la audiencia las partes expondrán sus alegatos finales sobre el fondo y eventuales reparaciones y costes.



"La demanda se relaciona con la supuesta serie de actos de hostigamiento, persecución y agresiones sufridas a partir del año 2001 por 44 personas vinculadas al canal Globovisión, entre periodistas, personal técnico asociado, empleados y directivos", señaló la Corte en un comunicado.



Agregó que la demanda indica que "por haber buscado, recibido y difundido información las presuntas víctimas fueron supuestamente sujetas a diversos ataques, inclusive atentados con explosivos a las instalaciones del canal de televisión Globovisión".



La demanda fue presentada a la Corte el 12 de abril de 2007 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pide se declare culpable al Estado venezolano por violar los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y libertad de pensamiento y expresión.



El 11 de septiembre de 2007 el Estado venezolano presentó un escrito en el que señaló como excepciones preliminares que aún no se ha agotado la vía judicial interna y la "parcialidad en las funciones que desempeñan algunos de los jueces integrantes de la Corte".



El Estado solicitó a la Corte que concluya y declare "improcedentes e inexistentes" las violaciones denunciadas por los trabajadores de Globovisión, explicó la Corte en el boletín.



La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.



Sus sentencias son de acatamiento obligatorio para los Estados miembros de la OEA.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV