EE.UU. critica a Rusia por su - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:01

EE.UU. critica a Rusia por su

por 7 mayo, 2008

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, se refirió a la salida "unilateral de Rusia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", el levantamiento de las sanciones económicas y militares y la decisión de Moscú de formalizar la cooperación económica y jurídica con las dos regiones separatistas.

El Gobierno de EE.UU. acusó este martes a Rusia de emplear "acciones provocativas" hacia Georgia por el apoyo abierto que presta Moscú a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y que han aumentado las tensiones entre ambos países.



La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló en la rueda de prensa diaria que el Gobierno ruso ha dado pasos en los últimos días y semanas "que se pueden calificar de provocativos y que han aumentado las tensiones con Georgia acerca de sus regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur".



Perino se refirió a la salida "unilateral de Rusia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", el levantamiento de las sanciones económicas y militares y la decisión de Moscú de formalizar la cooperación económica y jurídica con las dos regiones separatistas.



También acusó a Rusia de haber abatido a mediados de marzo un avión de reconocimiento no pilotado de Georgia, como afirma Tiflis.



Los abjasos dijeron que habían derribado el avión espía, pero Georgia denunció que el aparato fue abatido por un avión Mig-29 de las Fuerzas Aéreas de Rusia.



Por último, la portavoz de la Casa Blanca mencionó la decisión "unilateral" de Moscú de aumentar de 2.000 a 3.000 los efectivos de sus fuerzas de paz en Abjasia.



Rusia justifica esta medida con el deseo de evitar un "baño de sangre", debido a la acumulación de tropas georgianas en la frontera con esa región separatista.



Mientras, Georgia alertó este martes en Bruselas de que está "muy cerca" de una guerra con Rusia.



Perino afirmó que estos pasos "han aumentado de manera significativa e innecesariamente" las tensiones en la región y no concuerdan con el "estatus de Rusia para facilitar el proceso de paz".



Por todo ello, instó a Moscú a que "reafirme su compromiso sobre la integridad territorial y la soberanía de Georgia, revierta las medidas unilaterales que ha tomado con Abjasia y Osetia del Sur y se abstenga de nuevas provocaciones".



También urgió al Gobierno ruso a que apoye de manera activa las reuniones entre las autoridades abjasas y georgianas.



El Gobierno de Georgia intenta reducir las tensiones con la región separatista y avanzar en una solución pacífica y permanente del conflicto.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)