Publicidad

Ex senador y rehén cree que Betancourt será liberada muy rápidamente

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «ya no quieren formar parte de los grupos terroristas de la Comunidad Europea. Quieren un estatuto de beligerante, un reconocimiento político» por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe, recalcó Luis Eladio Pérez.


El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC el pasado febrero, cree que la guerrilla liberará «muy rápidamente» a Ingrid Betancourt porque quiere salir de la lista europea de organizaciones terroristas y obtener un estatuto de «beligerante».



«Ingrid va a salir muy rápidamente porque ahora las FARC tienen prisa», afirmó el ex rehén a la revista francesa «VSD».



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «ya no quieren formar parte de los grupos terroristas de la Comunidad Europea. Quieren un estatuto de beligerante, un reconocimiento político» por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe, recalcó Pérez.



Tras recordar que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, asumirá la presidencia semestral de la Unión Europea el próximo 1 de julio, el ex rehén dijo que «no hay una mejor ocasión para las FARC, que saben que él será quien pedirá la suspensión de las acciones libradas contra ellas».



Señaló que si le pasa algo «grave» a la colombo-francesa Betancourt, «si se muere, todo el mundo sabe que será el fin de las FARC, pero también el comienzo del fin para Uribe».



Pérez indicó, por otra parte, que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, le ratificó, durante su reciente gira por la región, la propuesta de Francia de aceptar a guerrilleros en su territorio.



Se refería a la disposición de Francia a acoger en su territorio a guerrilleros que fueran excarcelados por Colombia a cambio de la liberación de los rehenes en el marco de un canje humanitario.



«La condición primordial es que la guerrilla libere a los cuatro civiles, incluida Ingrid Betancourt», recalcó Pérez.



«Trabajábamos en ese esquema antes de la muerte de Raúl Reyes», dijo, en alusión al número dos de las FARC muerto en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.



Para el ex senador colombiano la elección del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como mediador es la única opción, porque «las FARC creen en él».



Pérez opinó que Betancourt probablemente habría sido liberada al mismo tiempo que él si su caso fuera menos mediático.



Betancourt «sufre mucho por esta ‘ingridmania'», dijo Pérez, según el cual el hecho de que la familia este «dividida» ha aumentado «la exposición mediática» de la rehén.



EFE

Publicidad

Tendencias