Publicidad

Muertos por ciclón pueden superar los 100.000, según diplomática de EEUU

Según las cifras que manejan hasta hora los medios de comunicación estatales de Birmania, Nargis dejó unos 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos en ese país del sudeste asiático, mientras que el número de damnificados llega al millón.


El número de muertos por el paso del ciclón Nargis en Birmania podría superar los 100.000, afirmó este miércoles la máxima diplomática de Estados Unidos en ese país, Shari Villarosa, en una teleconferencia.



Villarosa, encargada de negocios, explicó que cerca del 95 por ciento de los edificios en la zona afectada por el ciclón en el delta del río Irrawaddy han quedado destruidos y la situación fuera de Rangún, la ciudad más poblada del país, es «desastrosa».



Afirmó que el número de muertos podría superar los 100.000 si las condiciones humanitarias siguen empeorando y advirtió del riesgo de epidemias.



Según las cifras que manejan hasta hora los medios de comunicación estatales de Birmania, Nargis dejó unos 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos en ese país del sudeste asiático, mientras que el número de damnificados llega al millón.



El ciclón, con vientos de más de 190 kilómetros por hora, azotó el pasado sábado el sur del país.



La junta militar birmana que gobierna el país ha puesto grandes dificultades a la llegada de ayuda exterior, lo que complica el panorama.



Villarosa indicó que el régimen es «muy paranoico» pero no parece que se oponga de manera especial a la llegada de ayuda estadounidense.



El Departamento de Defensa de EE.UU. envió un avión de carga a Tailandia y otro se encuentra en camino, a la espera de que la junta birmana autorice la entrada de ayuda.



La Casa Blanca indicó el martes que Estados Unidos enviará tres millones de dólares en ayuda para las víctimas del ciclón.



El Departamento de Estado afirmó este miércoles que presiona ante las autoridades de Birmania para que acepten la ayuda estadounidense y pidió a los vecinos de ese país que hagan lo mismo.



Según el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, Washington pide a esos países que «usen la capacidad de presión que tengan ante el Gobierno birmano para que permita la entrada de equipos de asistencia extranjeros».



De esta manera, esos equipos podrán «evaluar la situación y proporcionar ayuda sobre el terreno para asistir en lo que es claramente un desastre humanitario de un alcance inmenso», agregó el portavoz.



EFE

Publicidad

Tendencias