Publicidad

Corea del Norte entrega a EE.UU. documentos sobre su actividad nuclear

El dossier entregado a Estados Unidos se refiere a las actividades de la planta nuclear en Yongbyon, que Corea del Norte cerró el año pasado, y servirán para verificar el contenido de la posible declaración sobre el programa nuclear de ese país.


El Gobierno de Corea del Norte entregó documentos sobre sus actividades nucleares al responsable de asuntos coreanos del Departamento de Estado de EE.UU., Sung Kim, informó hoy un funcionario estadounidense.



La entrega de los documentos, «miles» de páginas, representa un importante paso hacia el objetivo de los países que participan en las conversaciones a seis bandas de obtener la esperada declaración de Pyongyang sobre sus actividades nucleares, pendiente desde finales del año pasado.



Los documentos fueron entregados a Sung Kim, quien viajó este jueves a Pyongyang para tratar de ultimar la declaración completa del potencial nuclear del régimen norcoreano, y contienen detalles sobre el programa de producción de plutonio de la península coreana, confirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.



El dossier entregado a Estados Unidos se refiere a las actividades de la planta nuclear en Yongbyon, que Corea del Norte cerró el año pasado, y servirán para verificar el contenido de la posible declaración sobre el programa nuclear de ese país.



Estados Unidos analizará «muy cuidadosamente» el contenido y el alcance de los documentos recibidos después de que Sung Kim y su equipo hayan vuelto de su visita a Pyongyang.



Después de su reunión con las autoridades norcoreanas, Sung Kim llevará la información, probablemente el viernes, a Corea del Sur, y desde allí volverá a Estados Unidos.



McCormack señaló que los documentos «jugarán un papel» en el proceso hacia una posible declaración de Corea del Norte sobre su potencial nuclear, si bien destacó que las tres prioridades de Estados Unidos son «verificar, verificar y verificar».



«Veremos, quizás, que Corea del Norte entregue a China una declaración y estos documentos jugarán un papel en este proceso, pero habrá un periodo de verificación», agregó el portavoz.



Corea del Norte se comprometió a desmantelar su programa de armamento atómico a cambio de incentivos políticos y económicos.



No obstante, hasta el momento, no ha cumplido el primero de los requisitos: la entrega de la lista de sus actividades nucleares, algo que debía haber hecho antes de finales del año pasado.



El acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte se alcanzó en 2005 en las conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, Rusia, Japón, China y EE.UU., hasta el momento estancadas a la espera de que Pyongyang presente la información sobre sus actividades nucleares.



Estados Unidos planteó una serie de incentivos a cambio de que Corea del Norte cumpla sus compromisos.



Entre estos incentivos, al parecer, se encuentra la retirada de Pyongyang de la lista de países patrocinadores del terrorismo que mantiene Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias