Publicidad

El fundador del MRTA afirma que «la guerrilla no tiene futuro político»

Igualmente el peruano Víctor Polay adelantó que un grupo de dirigentes sociales y juveniles y ex militantes del MRTA intentan inscribirse como «Patria Libre» para participar en las elecciones peruanas de 2011.


El fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el peruano Víctor Polay, afirmó desde prisión que «la guerrilla no tiene futuro político» y que muchos ex integrantes de ese grupo subversivo buscan la reinserción en la sociedad.



En una entrevista exclusiva que publica el semanario «Caretas», Polay, quien cumple una condena de 32 años de cárcel por terrorismo, recordó que la última acción armada del MRTA fue el asalto en 1996 a la residencia del embajador de Japón en Lima y el consiguiente secuestro de 72 personas durante cuatro meses.



Precisó que la mayoría de los dirigentes del MRTA están presos o muertos y que los ex militantes que han obtenido la libertad «están más preocupados en sobrevivir y en reinsertarse al movimiento social en las nuevas condiciones que vive el país».



De hecho, adelantó que un grupo de dirigentes sociales y juveniles y ex militantes del MRTA intentan inscribirse como «Patria Libre» para participar en las elecciones peruanas de 2011.



Con esta explicación, Polay respondió a los intentos del Gobierno peruano para que la Unión Europea incluya en su lista de grupos terroristas al MRTA, después de que el pasado 24 de abril la Eurocámara rechazara la propuesta por un estrecho margen de votos.



Matizó que desde hace ocho años el MRTA está excluido de la «lista negra» de Estados Unidos sobre terrorismo.



«Si conocieran de algún peligro armado, serían los primeros interesados en dar la alarma», agregó.



En este contexto, el fundador del MRTA alertó del eventual uso del nombre de su organización por parte de agentes ajenos al movimiento para criminalizar las protestas sociales en Perú.



Existe «la posibilidad que en los próximos días aparezcan pintas (pintadas), banderas o se produzcan atentados en nombre del MRTA con el objetivo de favorecer al fujimorismo (seguidores del ex presidente Alberto Fujimori) y criminalizar la protesta social», subrayó el ex líder guerrillero.



No descartó «que algunos carapintadas estén planificando alguna provocación», tras expresar su consternación porque «políticos y medios de comunicación han hecho de las siglas del MRTA el centro de preocupación de Perú».



El MRTA fue uno de los protagonistas del conflicto interno de Perú (1980-2000), en el que murieron casi 70.000 personas.



Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el 54 por ciento de las víctimas perdió la vida a manos de Sendero Luminoso, el 44,5 por ciento por las fuerzas del orden y paramilitares y el 1,5 por ciento restante por el MRTA.



EFE

Publicidad

Tendencias