Publicidad

Parlamento rechaza supuestas pretensiones separatistas en Venezuela

La propuesta de creación de un estatuto autonómico en la zona occidental del país fronteriza con Colombia fue formulada recientemente por el opositor Ángel Monagas, diputado del Consejo Legislativo del estado de Zulia (noroeste).


La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves un acuerdo de «rechazo contundente e inequívoco» a supuestas pretensiones separatistas en el occidente del país.



El texto, sancionado en el plenario parlamentario por la mayoría afín al presidente Hugo Chávez, pidió a la Fiscalía que investigue «hasta las últimas consecuencias» los presuntos delitos que entraña esa pretensión.



La propuesta de creación de un estatuto autonómico en la zona occidental del país fronteriza con Colombia fue formulada recientemente por el opositor Ángel Monagas, diputado del Consejo Legislativo del estado de Zulia (noroeste).



El acuerdo de la unicameral AN aseguró que detrás de la propuesta de Monagas está el llamado Movimiento Rumbo Propio, que cuenta «con el apoyo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT)», que lidera el gobernador del Zulia, Manuel Rosales», quien de inmediato volvió a desmentirlo.



Rosales, quien fue derrotado por Chávez en la elección presidencial de diciembre de 2006, dijo este jueves en una rueda de prensa que la acusación forma parte de «los constantes potes de humo» y de los «arrebatos lunáticos» del gobernante.



Chávez señaló que el plan de Rosales busca crear una «media luna» territorial con varios estados de la zona occidental del país.



«No queremos la media luna; lo que queremos es la luna completa, que es Venezuela», repitió Rosales, como lo dijo el lunes y martes pasados, y aseguró que «el único separado de Venezuela es Chávez».



El gobernador del Zulia reiteró que la denuncia no pasa de ser «un invento, una improvisación más que él (Chávez) incluye en la discusión venezolana», por «remordimiento de conciencia», derivada de una descentralización que «ha retrocedido» durante su gestión, y «para distraer la atención de los principales problemas del país».



Según la AN, el movimiento en el occidente venezolano es promovido por «traidores y enemigos de la patria» por medio de «grupos antidemocráticos minoritarios».



El acuerdo parlamentario aprobado no contó con los votos de los diputados del partido Podemos, el cual se desmarcó recientemente del oficialismo, quienes pidieron infructuosamente eliminar cualquier mención específica a personas u organizaciones.



El líder de Podemos, el diputado Ismael García, resaltó que su bloque «está de acuerdo con cualquier iniciativa institucional de la AN para rechazar el separatismo», pero sostuvo que no se van «a sumar a una propuesta en blanco y negro».



«Claro que estamos de acuerdo con la unidad territorial y con la unidad del país. Jamás nos anotaremos a ningún proceso desintegrador de la patria», pero tras la condena al separatismo «se esconde la mediocridad, la incapacidad y la no disposición de descentralizar», añadió García en el debate previo a la votación.



El segundo vicepresidente de la AN, el diputado oficialista José Albornoz, reveló, a su vez, que el año pasado se celebró en Zulia un foro en el que «numerosas organizaciones autonomistas y demócratas liberales de diferentes países de la región» debatieron «sobre la división del continente».



Según él, en ese entonces identificaron como «punto fácil de accionar» los dos estados venezolanos gobernados por la oposición: Zulia y Nueva Esparta, a la que pertenece la Isla de Margarita.



EFE

Publicidad

Tendencias