Publicidad

Putin se asegura la jefatura del Gobierno con apoyo de mayoría oficialista

«Considero que los consultas han sido sustanciales y fructíferas», dijo Putin al término de las consultas con los dirigentes de las formaciones oficialistas, Rusia Unida y Rusia Justa, el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD) y los comunistas.


Los partidos oficialistas y los nacionalistas anunciaron hoy que apoyarán este jueves en la Duma o cámara de diputados de Rusia la candidatura de Vladímir Putin a primer ministro, mientras los comunistas reafirmaron que votarán en contra.



Este es el resultado de las consultas mantenidas en el Kremlin por el ex presidente ruso con los líderes de los cuatros partidos con representación parlamentaria en la Duma, según informaron las agencias rusas.



«Considero que los consultas han sido sustanciales y fructíferas», dijo Putin al término de las consultas con los dirigentes de las formaciones oficialistas, Rusia Unida y Rusia Justa, el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD) y los comunistas.



Putin, que cedió este miércoles el cargo de presidente a Dmitri Medvédev, aseguró que durante la reunión se abordaron asuntos como los salarios, la sanidad y la educación, proyectos de infraestructuras, problemas del sector energético y el programa demográfico, además de la cooperación entre Gobierno y Parlamento.



En todo caso, el líder comunista, Gennadi Ziugánov, aseguró que su partido votará en contra de la candidatura de Putin a la jefatura del Gobierno debido al desacuerdo con su gestión política durante los últimos ocho años.



«Según la práctica mundial, la oposición jamás vota, ni puede votar, a favor del candidato del partido gobernante. Votaremos en contra porque tenemos un programa propio», señaló.



Ziugánov, candidato a la Presidencia en las pasadas elecciones de marzo, alabó los planes de Putin de incrementar el número de viceprimer ministros, al tiempo que le instó a expulsar del gobierno a las figuras liberales «más odiosas».



Por su parte, el presidente de la Duma y dirigente de Rusia Unida, Borís Grizlov, aseguró que su partido respaldará sin falta a Putin y que éste se centrará durante su gestión como primer ministro en «asuntos económicos y sociales».



El presidente del Senado, Serguéi Mirónov, líder de Rusia Justa, también ha garantizado a Putin su apoyo en la votación del jueves en la Duma.



Mientras, el líder nacionalista, Vladímir Yirinovski, aseguró que respaldará a Putin, ya que le «convence la política de derechas del Kremlin».



La aprobación de la candidatura de Putin se da por hecha, ya que él es el líder de Rusia Unida, partido que controla 315 de los 450 escaños de la cámara baja del parlamento.



Los ultranacionalistas del PLD tienen 40 escaños, Rusia Justa 38, mientras los comunistas son el segundo partido en la Duma con 57 asientos.



Para la aprobación del nuevo jefe de Gobierno se requiere el respaldo de al menos 226 de los 450 diputados de la Duma.



En el debate del jueves, previsto para las 12:00 (08:00 GMT) los cuatro partidos con escaños en la Duma podrán plantear dos preguntas a Putin.



Todo el proceso se prolongará por espacio de dos horas, por lo que la votación tendrá lugar en torno a las 14:00 (10:00 GMT), según Grizlov.



Apenas dos horas y media después de ser investido hoy como presidente ruso, Dmitri Medvédev presentó ante la Duma la candidatura de Putin al puesto de jefe de Gobierno.



Poco antes, el Gabinete de Ministros presidido por Víctor Zubkov presentó su dimisión en pleno, tal y como lo establece la Constitución en el caso de la toma de posesión de un nuevo jefe del Estado.



Medvédev propuso a Putin que encabezara su futuro gobierno el pasado 11 de diciembre, nada más ser anunciada su candidatura a la Presidencia.



Según la Carta Magna, la candidatura del primer ministro es presentada a la Duma por el presidente de Rusia, quien tiene la prerrogativa de disolver el Legislativo en caso de que los diputados rechacen de manera reiterada su propuesta.



Putin, presidente ruso durante los últimos ocho años, ya ejerció como primer ministro entre agosto de 1999 y mayo de 2000.



EFE

Publicidad

Tendencias