Evo Morales asume un `enorme riesgo´ en referendo revocatorio - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Evo Morales asume un `enorme riesgo´ en referendo revocatorio

por 9 mayo, 2008

De acuerdo a los analistas "este es el momento de mayor debilidad de un Gobierno que está pagando muy duramente sus errores y que además no ha resuelto los problemas de fondo del país".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asume un "enorme riesgo" al aceptar el reto de un referendo revocatorio, una fórmula que además representa un "terremoto político" para el país, coinciden los analistas.



La situación política en Bolivia ha dado un giro inesperado con la decisión del Senado, controlado por la oposición, de aprobar una consulta para que los bolivianos decidan la continuidad o la revocación tanto de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, como de los nueve prefectos (gobernadores) del país.



Evo Morales acpetó "contento" y con "satisfacción" un reto que llega prácticamente en el ecuador de su mandato y con un "récord" de permanencia en el sillón presidencial de Bolivia si se compara con cada uno de sus cuatro antecesores.



Sin embargo, analistas como Ximena Costa y Carlos Cordero coinciden en que Morales corre el riesgo de perder un referendo revocatorio en este momento.



Según Costa, Morales conserva intacto un tercio de electorado "fiel", pero el resto de eventuales votantes son opositores o bolivianos que le apoyaron en 2005 pero que ahora se sienten "defraudados" con su gestión.



Jorge Lazarte, ex constituyente y analista, advierte de que "este es el momento de mayor debilidad" de un Gobierno que "está pagando muy duramente sus errores" y que además no ha resuelto "los problemas de fondo del país".



El conflicto político de Bolivia se "cuece" en un escenario económico inquietante, con un proceso inflacionario en aumento y una posible crisis energética que se puede agravar este invierno por la falta de gas, advirtió la politóloga Costa.



En cualquier caso, la principal duda que se plantea es si el referendo revocatorio es la solución para Bolivia, después de que, hasta el momento, hayan fracasado todos los intentos de diálogo y negociación entre Gobierno y opositores a pesar incluso de la mediación de la Iglesia y de la Organización de Estados Americanos (OEA).



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)