ONU advierte que sólo se ve punta del iceberg de situación real en Birmania - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:47

ONU advierte que sólo se ve punta del iceberg de situación real en Birmania

por 9 mayo, 2008

"La situación es extremadamente grave sobre el terreno. Sólo vemos la punta del iceberg y el balance de víctimas sigue en aumento", dijo la portavoz de la Agencia de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.

La ONU advirtió este jueves que aún no es posible conocer la situación real provocada por el ciclón Nargis en Birmania y que lo que se ve es "sólo la punta del iceberg", pero calcula que al menos un millón y medio de damnificados necesitan ayuda en los próximos seis meses.



"La situación es extremadamente grave sobre el terreno. Sólo vemos la punta del iceberg y el balance (de víctimas) sigue en aumento", dijo la portavoz de la Agencia de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, en conferencia de prensa.



Byrs dijo que la ONU va a lanzar una petición de fondos de urgencia en Nueva York "para ayudar en los próximos seis meses a 1,5 millones de personas".



Un avión de OCHA que se ha estado preparando saldrá finalmente mañana, sábado, de Brindisi (Italia), con un cargamento no alimentario, con mosquiteras, tiendas y lonas de plástico para dar cobijo a los damnificados.



Entretanto, esta misma mañana aterrizó en Rangún un avión de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) con una carga de tres millones de pastillas potabilizadoras del agua, informó la portavoz Veronique Taveau.



Precisamente la falta de agua potable se ha convertido en una de las mayores amenazas sanitarias para los sobrevivientes de la tragedia.



La ayuda llegada hoy "permitirá purificar más de 5 millones de litros de agua contaminada y dar agua potable a 200.000 personas durante una semana", dijo Taveau.



Según el especialista en salud de la oficina de Unicef en Birmania, el doctor Osamu Kunii, un 20 por ciento de los niños menores de 5 años ya tienen diarrea en las zonas más afectadas por el ciclón, y los casos de paludismo se están desarrollando.



La portavoz señaló que, en algunas zonas todavía inundadas con agua de mar, las pastillas potabilizadoras no pueden hacer nada, y que la gente se salva por ahora bebiendo agua de coco.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)