Chávez dice que Bush miente al vincular a Venezuela con las FARC - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:14

Chávez dice que Bush miente al vincular a Venezuela con las FARC

por 10 mayo, 2008

El mandatario leyó las declaraciones del gobernante estadounidense ante la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y además de calificarlas de "mentira" consideró que "es bueno que se meta con nosotros porque eso significa que vamos bien".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló este viernes que su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, "mintió" cuando dijo que su Gobierno colaboró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El pasado 7 de mayo Bush describió a Venezuela como un país "antiestadounidense" que "ha forjado una alianza con Cuba, ha colaborado con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha dado santuario" a ese grupo.



Chávez leyó las declaraciones del gobernante estadounidense ante la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y además de calificarlas de "mentira" consideró que "es bueno que se meta con nosotros porque eso significa que vamos bien".



El presidente venezolano relacionó las declaraciones de Bush con una presunta operación secesionista que EE.UU. habría puesto en marcha en América Latina y que actualmente tiene su epicentro en Bolivia.



Chávez dijo que planes similares al boliviano están elaborados para ser aplicados en la región petrolera venezolana del Zulia, en el extremo noroccidental del país, y a la región ecuatoriana en la que se asienta Guayaquil.



Reiteró, además, que en el caso venezolano un intento de secesión sería "causa de guerra" y planteó que ese movimiento contra la integridad territorial está vinculado a un intento de golpe de Estado para derrocarlo que supuestamente están fraguando los sectores más radicales de la oposición venezolana.



El gobernante reconoció que hay movimientos para implicar a los militares en ese proyecto golpista y aseguró que se están "lanzando panfletos en los cuarteles, se están celebrando reuniones secretas, hay ofertas de dinero y la participación de oficiales retirados".



Destacó varias veces que detrás de estas iniciativas está Washington y dijo que el proyecto secesionista latinoamericano lo está desarrollando la Confederación Internacional para la Libertad y la Autonomía, creada en Guayaquil en septiembre de 2006 y financiada por la administración estadounidense.



El gobernador del Zulia y líder de la oposición, Manuel Rosales, calificó de "invento" de Chávez la posibilidad de secesión de ese estado y dijo que obedece a un "remordimiento de conciencia", derivado de una descentralización que "ha retrocedido" durante su gestión, y "para distraer la atención de los principales problemas del país".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)