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Paro del transporte en Nicaragua llega a su sexto día

La huelga continúa en su sexto día a pesar de que el Gobierno anunció el viernes que había firmado acuerdos con el 90 por ciento de los transportistas organizados en cooperativas.


El paro de autobuses interurbanos, taxis y camiones de carga nacional e internacional completó este sábado su sexto día, sin que por ahora el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se haya reunido con los líderes de la protesta.



El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió un comunicado en el que urge al Ejecutivo a que convoque al diálogo para negociar cuanto antes una solución al conflicto.



El Cosep expresó su oposición a cualquier intento de la administración nacional para regular o restringir la actividad de la libre empresa en el país.



El organismo empresarial señaló que este paro agrega «una presión adicional a la débil economía nicaragüense que está siendo afectada seriamente por la huelga».



Con este comunicado Cosep se sumó al llamamiento que han formulado la Iglesia Católica y la Coordinadora Civil para que el Gobierno abra negociaciones que permitan resolver la huelga y que retornen a la normalidad las actividades económicas del país.



El paro deja pérdidas diarias de dos millones de dólares, aseguró hoy el presidente de Cosep, José Adán Aguerri, al intervenir en un programa que este organismo emite en una radio de Managua.



La huelga continúa en su sexto día a pesar de que el Gobierno anunció el viernes que había firmado acuerdos con el 90 por ciento de los transportistas organizados en cooperativas.



La prensa local informó que el paro afecta a diversas industrias e incluso a las actividades deportivas de este fin de semana, que fueron suspendidas por la falta de transporte.



Según los reportes de prensa, miles de contenedores con productos perecederos permanecen en los puertos, mientras los mataderos han paralizado su actividad y los mercados populares sufren desabastecimiento.



La protesta de los transportistas afecta mayormente las regiones del centro, norte, sur y del Atlántico, y en menor magnitud la capital del país, Managua, donde los dueños de autobuses reciben subsidios estatales y combustibles a precios preferenciales.



Los transportistas demandan al Gobierno de Managua la congelación del precio del galón (3,7 litros) de gasolina en 40,50 córdobas (unos 2,11 dólares) y que los incluya dentro del plan de emergencia energética, que beneficia con subsidios al transporte urbano de esta capital.



El precio del galón de diesel aumentó y quedó en 4,49 dólares y el de la gasolina súper llegó a los 4,48 dólares.



Según diversas fuentes, unas 25.000 unidades prestan servicio de taxi en Nicaragua, hay cerca de 7.000 camiones de carga, unos 7.500 autobuses intermunicipales y otros 1.200 autobuses urbanos.



El Gobierno solo ofreció a los dirigentes de algunas cooperativas, con los que firmó acuerdos, una rebaja de 0,30 centavos de dólar por galón de combustible y otras exoneraciones para rebajar los costos de operación.



EFE

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