Publicidad

Alan García denuncia plan para eliminar el orden democrático

El presidente peruano dijo que bajo su mandato hará respetar el orden democrático y legal del país.


El presidente peruano Alan García denunció este domingo, en una entrevista concedida a medios locales, que en el país andino existe «un cargamontón preparado y urdido para eliminar el orden democrático» a cargo de un grupo al que identificó como «los defensores de los derechos humanos de los terroristas».



Según la entrevista al diario El Comercio, García afirma que esta gente «no cree en la democracia y tiene representación parlamentaria», buscan siempre «cómo neutralizar e inhibir a la Policía para que se abra paso la violencia en las calles».



En la entrevista, García se refiere a los que no creen en la democracia como «los que dan pseudo golpes de Estado desde Andahuaylas y tienen representaciones parlamentarias», en aparente alusión a Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), principal fuerza de oposición.



En 2005 hubo una asonada en el pueblo de Andahuaylas, en el sur de Perú, contra el Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) encabezada por Antauro Humala, hermano de Ollanta.



Si bien Ollanta no participó directamente en el asalto, en el que murieron seis personas y por el que ahora están siendo juzgados Antauro y sus seguidores, apoyó el intento de golpe.



El presidente subrayó que bajo su mandato él «hará que se respete como sea necesario el orden democrático y legal del país» y dará facultades a la Policía para deje de estar «maniatada por el temor» y actúe empleando las armas si es necesario.



Además, García también criticó a quienes desde las distintas regiones del país crean una enemistad exacerbada contra Lima y el Poder Ejecutivo.



«Se comienza a querer fragmentar la unidad del país y finalmente si quiera ir hacer eso, entonces que se pongan de acuerdo y digan que van a hacer una federación de tribus», afirmó García.



García, que ganó las elecciones en 2006 tras un primer período presidencial entre 1985 y 1990, aseveró que Perú lo que necesita es «orden» y que él actuará para defenderlo, así como «la unidad y la integridad» del país.



El jefe de Estado rechazó en la entrevista que esta actitud tenga un sesgo autoritario porque son iniciativas originadas por «leyes e instituciones nacidas del voto popular».



El mandatario también se refirió a la prensa, a la que calificó como la única oposición que existe en el país.



«Es impresionante que no hay hombres políticos en la oposición, sino periodistas de oposición», afirmó García.



Perú tiene en la actualidad uno de los mejores indicadores económicos de América Latina, con un crecimiento cercano al 8 por ciento y con una baja inflación.



Sin embargo, en el país andino persiste el descontento en sectores pobres y rurales de la población que no perciben ninguna mejora en su situación pese al crecimiento económico.



EFE

Publicidad

Tendencias