Haitianos agobiados por hambruna desafían autoridades fronterizas - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:18

Haitianos agobiados por hambruna desafían autoridades fronterizas

por 11 mayo, 2008

Una gran cantidad de haitianos agobiados por la hambruna que los afecta en su país desafía días tras días los controles fronterizos para pasar a la región norte de República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, denunciaron este domingo fuentes oficiales.

Los inmigrantes juegan al "gato y al ratón" con las autoridades locales, ya que logran entrar al país uno o dos días después de haber sido repatriados por la Dirección de Migración.



La semana pasada, las autoridades dominicanas de la zona norte repatriaron al menos 282 haitianos indocumentados, la mayoría de 16 años.



Sin embargo, para sorpresa de los funcionarios de Migración, "todos" están de regreso y no lo hicieron solos, porque algunos llegaron acompañados de primos, vecinos y otros compatriotas que viajan en busca de mejores condiciones de vida.



Muchos de los menores repatriados pernoctaban en calles y avenidas de Santiago (la segunda ciudad del país), incluido el área donde el presidente del país, Leonel Fernández, quien aspira a reelegirse, encabezó una concentración política de cierre de su campaña en la región norte.



Esto obligó a inspectores de Migración a lanzarse infructuosamente a las calles en busca de los indocumentados en diferentes lugares de Santiago.



Funcionarios de Migración en la zona Norte dijeron que muchas veces se sienten desanimados, porque anteriormente los haitianos repatriados duraban "mucho" tiempo para regresar, pero ahora, coincidieron, "vuelven el mismo día de su expulsión del país".



La Policía y las autoridades de Migración explicaron que muchos de los menores que permanecen en las calles de Santiago cometen delitos diversos y que hay preocupación por la situación.



El portavoz de la Policía en el Cibao Central(norte), coronel Jesús Cordero Paredes, declaró que algunos de los menores haitianos que deambulan por las calles de Santiago han sido arrestados por cometer actos delictivos, pero que al ser enviados a los organismos judiciales correspondientes, "inexplicablemente han logrado su libertad antes de las 24 horas".



Un inspector de Migración en la zona Norte dijo a Efe que el jueves pasado arrestaron y repatriaron a 58 haitianos, en su mayoría niños y adolescentes, pero que el viernes "todos" estaban de regreso en la zona.



El sociólogo Ramón Cabral de la Torre declaró a Efe que la inmigración haitiana se le está saliendo de las manos a las autoridades dominicanas.



Según Cabral, "hay mucha dejadez de todos los gobernantes y de los propios dominicanos que están tomando el fenómeno de la inmigración haitiana como un juego".



Aseguró que la inmigración haitiana hacia República Dominicana es "indiscriminada", "injusta" e "inhumana", ya que, en su opinión, "se está presionando a un país pobre a que se haga cargo de una masa inmigratoria humana ilegal que no la soportan ni siquiera las naciones ricas del mundo".



Reison Moniguete, uno de los inmigrantes que afirma ha sido repatriado a su país nueve veces, señaló a Efe que cruzar la frontera dominico-haitiana es más fácil que hacerlo por una carretera de Haití.



Moniguete comentó que en ocasiones en su país los soldados de la MINUSTAH ordenan parar a los conductores de autos para efectuar revisiones, la Policía lo hace para pedir dádivas y los delincuentes que se apoderan de las deterioradas carreteras y las polvorientas calles de las principales ciudades haitianas para cometer crímenes y asaltos.



"Eso no ocurre en República Dominicana, basta con tener algún dinerito y llega a tu destino", afirmó el inmigrante.



Uno de los menores haitianos identificado como Pasito Pié, de 13 años, aseguró a la prensa que en Ouanaminthe y Dajabón hay personas que los ayudan a cruzar la frontera y que se encargan de costearles el pasaje para que los transporten de nuevo a Santiago.



Las autoridades dicen que aparentemente hay una componenda fuerte en la frontera, porque no se explica cómo los indocumentados logran volver tan rápido cuando son repatriados.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)