miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:18

Eduardo Galeano cree que la mentira amenaza la democracia

por 12 mayo, 2008

El escritor observó, a modo de ejemplo, el hecho de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el anterior primer ministro británico, Tony Blair, "reconocieron haber mentido" al afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva, para justificar una invasión militar de ese país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la presentación en la ciudad española de Santiago de Compostela de su libro "Espejos", el escritor uruguayo Eduardo Galeano se dio el tiempo para reflexionar sobre la democracia, considerando que ésta se encuentra amenazada por la mentira de quienes ejercen el poder y un capitalismo que ha llevado al mundo a una 'globalización' de capital especulativo en detrimento de la inversión productiva.



"Hay todo un sistema de poder que trabaja de manera muy inteligente para convencernos de que las injusticias de la historia son fatalidades del destino y que no tenemos más remedio que aceptarlo", sentenció.



En ese sentido, el escritor uruguayo lamentó que haya gobernantes que quieran "convertir la democracia en una fuente de negocios privados" y digan "mentiras con impunidad" porque "entonces ocurre una crisis esencial".



Galeano observó, a modo de ejemplo, el hecho de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el anterior primer ministro británico, Tony Blair, "reconocieron haber mentido" al afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva, para justificar una invasión militar de ese país.



"Cuando reconocieron que habían mentido ya había centenares de miles de muertos civiles en su mayoría mujeres y niños", señaló el escritor y periodista uruguayo, y lamentó que a esos dirigentes "el pueblo los reeligió, de manera que recompensó la mentira".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV