Publicidad

China pide ayuda a la comunidad internacional

«China ya ha abierto canales internacionales para recibir donaciones y da la bienvenida a la ayuda internacional», dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang.


El Gobierno chino invitó hoy a la comunidad internacional a enviar ayuda para los afectados del terremoto que asoló ayer parte de la provincia de Sichuan (suroeste) y que ha causado al menos 10.000 muertos por el momento.



«China ya ha abierto canales internacionales para recibir donaciones y da la bienvenida a la ayuda internacional», dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang.



Qin aseguró que la ayuda a los afectados por el terremoto en Sichuan es prioritaria para Pekín y expresó confianza en que «bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado (Ejecutivo), el pueblo unido pueda superar las pérdidas».



El portavoz señaló que, por el momento, el devastador sismo no ha afectado a los preparativos de los JJOO de Pekín y el recorrido por el país del relevo de la antorcha se mantiene «aunque las autoridades pertinentes estudian cómo actuar».



Según Qin, el peor desastre natural que sufre China en 30 años, «nos va a dar fuerzas para trabajar en los preparativos de los JJOO».



Qin añadió que los periodistas extranjeros no tendrán límites de cobertura del sismo, aunque advirtió que las infraestructuras están «arruinadas» por lo que podrán encontrarse con graves problemas para informar.



El portavoz aseguró además que Pekín seguirá proporcionando ayuda de urgencia a los miles de afectados por el devastador ciclón «Nargis» que recientemente azotó Birmania (Myanmar).



El Gobierno chino, uno de los principales valedores del régimen militar birmano, prometió otros 4,3 millones de dólares que se sumarán al primer millón anunciado en ayuda emergencia y que ya fue entregada en Rangún por su embajador, Guan Mu, al ministro Asuntos Sociales de la Junta Militar.



Por otra parte, un portavoz del Ejército de Liberación Popular de China (EPL) anunció el envío, en cuanto sea posible, de dos aviones de control remoto para fotografiar la situación en el noroeste de Sichuan.



Un primer intento obligó a aplazar su misión debido al mal tiempo en zonas cercanas a Wenchuan, epicentro del terremoto del lunes de 7,8 de magnitud en la escala Richter.

Publicidad

Tendencias