Publicidad

Libro de chistes sobre Gallegos es calificado de «vejatorio» en España

Diputados del Bloque Nacionalista Gallego lamentó la prevalencia de «acepciones» sobre el gallego en las que aparece como «de inferior o menor inteligencia en diccionarios y normativas de diferentes países» y critica que «sea permitida la publicación de un libro por parte de una editora de tanto prestigio».


El partido Bloque Nacionalista Gallego (BNG) respaldó una denuncia presentada en Argentina contra la reedición de un libro titulado «Súper chistes gallegos», por considerarlo «vejatorio».



La denuncia fue presentada el pasado 5 de mayo por el ciudadano argentino de origen español Gastón Lucas Quiroga ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de ese país.



El libro, publicado por Editorial Sudamericana, es obra de Pepe Muleiro, un pseudónimo utilizado por Ricardo Parrota, explica la citada formación política de la región noroccidental española, que critica la reedición de ese libro en clave de humor.



Los diputados de la colectividad denuncian en una carta lo que consideran como «la publicación de una imagen descaradamente vejatoria del pueblo gallego».



Ese partido político lamenta la prevalencia de «acepciones» sobre el gallego en las que aparece como «de inferior o menor inteligencia en diccionarios y normativas de diferentes países» y critica que «sea permitida la publicación de un libro por parte de una editora de tanto prestigio».



El BNG aspira a que el citado organismo oficial argentino «obligue a una rectificación pública por parte de la editora responsable» por considerar que «ofrece imágenes estereotipadas que crean una falsa imagen del pueblo gallego».



EFE

Publicidad

Tendencias