Publicidad

Líder de la oposición descarta golpe militar en Zimbabue si sale vencedor

«No creo que ningún golpe o insurrección sea del mejor interés de los militares ni del país», afirmó Morgan Tsvangirai.


El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, descartó este martes la posibilidad de un golpe militar en caso de que resulte vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.



«No creo que ningún golpe o insurrección sea del mejor interés de los militares ni del país», afirmó Tsvangirai en una entrevista en Johannesburgo a los medios de comunicación. «No temo que vaya a haber un golpe», insistió.



Tsvangirai, de 56 años, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), consiguió el primer lugar en las elecciones presidenciales del 29 de marzo, con el 47,9 por ciento de los votos, pero ese resultado no fue suficiente para evitar una segunda ronda.



En la nueva votación, cuya fecha todavía no se ha fijado, Tsvangirai competirá con el presidente Robert Mugabe, de 84 años y en el poder desde la independencia de Zimbabue, en 1980, que obtuvo el 43,2 por ciento de los sufragios.



Antes de la primera vuelta, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía expresaron públicamente su apoyo a Mugabe y dieron a entender que no veían posibilidades de que el país estuviera gobernado por otra persona



Según Tsvangirai, la posición de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, en inglés), que supervisa la vida política de los países de la región, «es muy clara respecto a posibles golpes, que no son aceptables».



«Un golpe no es una opción sostenible», agregó.



EFE

Publicidad

Tendencias