Publicidad

Merkel emprende gira por Latinoamérica precedida por criticas de Chávez

La ruta de la Canciller alemana comenzará mañana en Brasil, donde Merkel se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


La canciller alemana, Angela Merkel, emprendió este martes su primera gira por Latinoamérica, que la llevará a Brasil, Perú, Colombia y México con un claro acento económico.



Un viaje que está precedido por las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien situó a la canciller cerca del nazismo de Adolf Hitler.



Situación que tuvo origen en las declaraciones de Ángela Merkel en torno a la situación a la región, en la que la mandataria expresó que Chávez "no habla por Latinoamérica".



En su programa Aló Presidente, el mandatario venezolano arremetió duramente en contra de la Canciller, expresando que pertenece a "la misma derecha que apoyó a Hitler, al fascismo".



La ruta de Merkel comenzará mañana en Brasil, donde Merkel se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.



Además de visitar una planta de Volkswagen, está prevista la firma de un acuerdo de cooperación energética que, entre otros aspectos, contempla fomentar el comercio con biocarburantes que cumplan una serie de requisitos de sostenibilidad.



La segunda etapa será Lima, donde Merkel participará el 15 y 16 de mayo en la cumbre Unión Europea-Latinoamérica y Caribe.



En Colombia, Merkel mantendrá un encuentro el 17 de mayo con el presidente Álvaro Uribe y el 18 de mayo con representantes de la sociedad civil.



La gira concluirá en México, donde el 19 de mayo celebrará una reunión bilateral con el presidente Felipe Calderón, antes de emprender el viaje de regreso a Berlín.



EFE

Publicidad

Tendencias