martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:28

Reconocen el legado del pintor Robert Rauschenberg, pionero del Pop Art

por 13 mayo, 2008

"Su obra es trascendental, es uno de los pocos artistas de los que verdaderamente se puede decir que cambiaron los patrones artísticos y ampliaron la definición de qué es y qué debe ser una obra de arte", sostuvo René Morales, comisario del Museo de Arte de Miami.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mundo del arte expresó este martes su pesar por la muerte del innovador pintor estadounidense Robert Rauschenbeg, una de las leyendas del "pop art", quien falleció a los 82 años.



Considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, Rauschenberg fue, sin embargo, un incomprendido hasta la llegada del "pop art", un movimiento que reconoció su obra y que le atribuyó la paternidad del nuevo estilo.



"Su obra es trascendental, es uno de los pocos artistas de los que verdaderamente se puede decir que cambiaron los patrones artísticos y ampliaron la definición de qué es y qué debe ser una obra de arte", sostuvo René Morales, comisario del Museo de Arte de Miami.



Influencias



Tanto Rauschenberg como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, dos de los principales representantes del "pop art", utilizaron como fuentes de inspiración o modelo las revistas ilustradas, los carteles publicitarios, el cine y los cómics.



Sea para celebrar la sociedad de consumo o bien para criticarla, lo cierto es que los artistas pop ampliaron y enriquecieron el campo de visión del arte.



En el caso de Rauschenberg, el segundo ciclo de su obra y el más célebre se encuadra bajo las "Combine Paintings", un período en el que incorpora objetos reales a su obra y representa el interés del artista por cristalizar la idea de lo tridimensional.



Rauschenberg, quien nació en 1925 en Port Arthur, dejó "una de las obras más interesantes dentro del 'pop art', de la abstracción orgánica y de la vitalidad del color".



Es precisamente el uso del color, al parecer de Cernuda, el elemento que proyecta al maestro estadounidense por encima del "pelotón" y le sitúa en un primer plano.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV