Hillary Clinton gana en Virginia a lo "Duro de Matar" - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:02

Primarias Demócratas

Hillary Clinton gana en Virginia a lo "Duro de Matar"

por 14 mayo, 2008

La aspirante a la presidencia de Estados Unidos ganó por un amplio margen las primarias del Partido Demócrata celebradas este martes en el estado de West Virginia. Si bien el triunfo no constituye ninguna novedad, refrendan que Hillary Clinton es a la política lo que Bruce Willis es a la saga de Hollywood "Duro de Matar". Por BBC Mundo

Con el 73% de los sufragios escrutados, Hillary Clinton obtenía el 66% de los votos, frente al 27% de su contrincante, el senador por Illinois, Barack Obama.



John Edwards, cuyo nombre estaba en las papeletas de votación pese a haber abandonado hace unos meses la contienda, contaba con el 7% de los sufragios.



"Estoy más decidida que nunca a seguir en esta campaña (...) Esta carrera todavía no ha terminado", dijo Clinton a sus seguidores tras conocerse su victoria, contestando de esta manera los críticos que insisten en que debe retirarse de la carrera por la nominación demócrata.



"Soy la candidata más fuerte y seré la presidenta más fuerte", agregó la senadora por el estado de Nueva York.



Como señalan algunos corresponsales en Estados Unidos, pese a la victoria de Clinton en West Virginia, donde estaba en juego la elección de tan sólo 28 delegados, Obama continúa siendo el favorito para obtener la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre, sin embargo, la senadora por Nueva York no tira la toalla y se presenta al campo de batalla.



Hasta el momento el senador por el estado de Illinois ha conseguido un mayor número de los delgados que elegirán al candidato demócrata en la Convención Nacional del mes de agosto.



Además, Obama se aseguró la semana pasada el apoyo de otros 26 superdelegados y ha recaudado más dinero que Clinton durante la campaña de las primarias.



Clase blanca trabajadora



Según algunos analistas, Hillary Clinton espera que su victoria en West Virginia refrende el argumento de que ella es más fuerte que Obama en estados que se prevé serán clave en las presidenciales de noviembre.



La composición demográfica de West Virginia responde a los grupos que han venido apoyando a Clinton en primarias celebradas en otros estados: el 95% de su población es blanca, su promedio de edad supera al de la media estadounidense, con una fuerte clase trabajadora y la menor proporción de graduados universitarios de todo el país.



Tras West Virginia, tan sólo quedan unas pocas primarias antes de que el Partido Demócrata decida en la convención que debe celebrar en agosto quien se enfrentará al republicano John McCain en las presidenciales de noviembre.



Las próximas primarias se celebrarán el próximo 20 de mayo en los estados de Oregon y Kentucky.



Batir a McCain



En cualquier caso, parece que Barack Obama ha centrado su atención en una posible campaña electoral contra el candidato republicano, John McCain.



Su única aparición pública en la tarde de las primarias de West Virginia tuvo lugar en Missouri, un estado que ya celebró las primarias demócratas, pero que será clave en las presidenciales de noviembre.



Hablando en una fábrica frente a un grupo de trabajadores, Obama no hizo niguna referencia a las primarias de este martes y centró casi todo su discurso en McCain.



En los próximos días se espera que Obama visite Michigan y Florida, dos estados considerados clave en las presidenciales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)