California aprueba matrimonio gay pero sentencia podría ser invalidada - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:21

California aprueba matrimonio gay pero sentencia podría ser invalidada

por 15 mayo, 2008

La Corte argumentó que permitir a estas parejas acceder solo al estatus de "unión doméstica", que otorga ciertos derechos pero no es un matrimonio, "infringe su derecho constitucional a casarse y tener la misma protección ante la ley garantizada por la constitución de California".

La Corte Suprema de California (EE.UU.) declaró este jueves inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero los conservadores están dispuestos a que esta no sea la última palabra sobre el tema.



La sentencia es una victoria histórica para la comunidad gay de EE.UU. y, de entrar en vigor, convertiría al estado más poblado del país en el segundo en permitir las bodas entre homosexuales después de Massachusetts.



La Corte argumentó que permitir a estas parejas acceder solo al estatus de "unión doméstica", que otorga ciertos derechos pero no es un matrimonio, "infringe su derecho constitucional a casarse y tener la misma protección ante la ley garantizada por la constitución de California".



Añadió que esta sentencia obliga a los oficiales del estado a asegurarse de que las autoridades locales "permitan a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en sus municipios".



La decisión se tomó por mayoría simple -4 frente a 3- de los miembros de la Corte, seis de ellos elegidos por el partido Republicano.



"La Corte Suprema de California dio hoy un paso gigantesco para asegurar que todo el mundo, y no solo en este estado sino en todo el país, sea tratado igual ante la ley", dijo el fiscal Dennis Herrera, representante de la ciudad de San Francisco, uno de los demandantes.



Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch calificó la decisión de "histórica" y afirmó que espera que "presione al Gobierno de EE.UU. para dejar de obstruir un trato igualitario de relaciones y familias".



En el exterior de la Corte, decenas de parejas homosexuales y simpatizantes de la causa celebraron la noticia con gritos de júbilo.



Para esta tarde está prevista una gran fiesta en Castro, el legendario barrio gay de San Francisco, cuya decisión de permitir las bodas entre homosexuales en 2004 desencadenó este proceso judicial.



Sin embargo, el veredicto de este jueves podría no ser la última palabra sobre el asunto.



Varios grupos conservadores de carácter religioso han recogido más de un millón de firmas para apoyar una iniciativa que pretende modificar la constitución de California, con la intención de declarar inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Si al menos 694.354 de estas firmas se declaran válidas, la medida podría votarse legalmente en California en los comicios del próximo noviembre en coincidencia con las elecciones presidenciales.



De aprobarse un cambio en la constitución, todas las decisiones judiciales anteriores quedarían anuladas.



California ya votó en 2000 a favor de mantener las leyes de 1977 que definen el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, pero, en aquella ocasión, la medida no modificó la constitución del estado.



Glen Lavey, asesor legal del grupo conservador Fondo para la Defensa de la Alianza, dijo a la prensa estadounidense que su organización pedirá a los jueces que paralicen la puesta en marcha de la decisión hasta las elecciones de este otoño.



En principio, el veredicto de hoy se hará efectivo en 30 días.



Los conservadores no podrán contar esta vez con el apoyo del gobernador del estado Arnold Shwarzenegger, que en dos ocasiones anteriores vetó legislación que habría garantizado a las parejas del mismo sexo los derechos que otorga el matrimonio.



En un comunicado emitido tras la decisión de la Corte, Schwarzenegger señaló que respeta la decisión y que "no apoyará un cambio en la modificación que pudiera invalidar" el veredicto de este jueves.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)