Publicidad

Ex jefes paramilitares extraditados se declaran no culpables ante el juez

Mancuso, Nodier Giraldo Giraldo, Hernán Giraldo Serna, Edwin Mauricio Gómez Luna, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, Martín Peñaranda Osorio, Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», y Juan Carlos Sierra Ramírez, llegaron al tribunal visiblemente nerviosos, vestidos con el mono naranja característico de los presos en EE.UU.


Ocho de los catorce ex jefes paramilitares extraditados el lunes por Colombia a EE.UU., entre ellos Salvatore Mancuso, el último jefe de las AUC, se declararon este jueves no culpables de narcotráfico en su primera comparecencia ante un juez.



Los ex cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que prestaron declaración ante el juez federal Alan Kay, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, permanecerán detenidos hasta una nueva audiencia.



Mancuso, Nodier Giraldo Giraldo, Hernán Giraldo Serna, Edwin Mauricio Gómez Luna, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, Martín Peñaranda Osorio, Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», y Juan Carlos Sierra Ramírez, llegaron al tribunal visiblemente nerviosos, vestidos con el mono naranja característico de los presos en EE.UU.



La Fiscalía los acusa de conspirar para producir y distribuir cinco kilos o más de cocaína con la intención de importar esa sustancia a EE.UU. y de ayudar y apoyar esa conspiración.



Además, pesa sobre ellos una orden de confiscación de sus bienes.



El juez tomó primero declaración por separado a Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra, que están imputados en un caso anterior al resto, de 2002.



Todos ellos manifestaron al magistrado su no culpabilidad, en una vista que duró alrededor de una hora y en la que solo hubo preguntas de procedimiento.



La Corte ha asignado el caso de Mancuso y Sierra a la juez federal Ellen Segal Huvelle, mientras que el magistrado titular para los otros seis ex paramilitares será Reggie Walton.



Todos salvo «Jorge 40» tendrán que comparecer de nuevo el 21 de mayo ante el juez Kay, quien determinará si permanecen detenidos hasta el inicio del juicio.



Rodrigo Tovar Pupo («Jorge 40») tiene fijada una audiencia el viernes, por un problema de agenda de su abogada de oficio.



En su comparecencia ante el juez, casi todos los ex paramilitares pidieron tiempo para sopesar si contratan a un abogado, dado que les tomó por sorpresa la extradición a EE.UU. y solo disponen de momento de los servicios de abogados de oficio.



Solamente Mancuso cuenta con un abogado privado, Richard Díaz, de Miami, el mismo que representa a Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco», que fue extraditado el pasado 7 de mayo.



Tanto Sierra como Mancuso rechazaron los servicios de asesoría legal del consulado colombiano, mientras que el resto aceptó su asistencia, según transmitió «Jorge 40» al juez Kay.



Este ex jefe paramilitar también expresó su intención de contratar a un defensor privado y su familia, a través de su abogado en Bogotá, ya ha contactado a un bufete.



La expectación de la primera audiencia de los ocho acusados ante el juez era grande, y la sala 7 de la corte estaba repleta de abogados y periodistas.



Dado el gran número de presos que tenía que declarar ante el magistrado, el tribunal necesitó cerca de una hora para organizarse y dar comienzo a la audiencia.



Los ocho ex miembros de las AUC permanecen detenidos en la misma cárcel que «Macaco», si bien se prevé que las autoridades los mantenga aislados y sin contacto entre ellos.



Los restantes seis ex cabecillas paramilitares extraditados el lunes por Bogotá a EE.UU. afrontan cargos por narcotráfico, lavado de dinero y apoyo material a una organización terrorista (las AUC) en distintos tribunales de Florida, Nueva York y Texas.



En concreto, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «Don Berna», será juzgado en el Distrito Sur de Nueva York y Diego Alberto Ruiz Arroyave será imputado en el distrito sur de Texas.



Por su parte, Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Javier Zuluaga serán trasladados al distrito sur de Florida, mientras que Guillermo Pérez Alzate y Manuel Enrique Torregrosa Castro tendrán que comparecer en una corte del distrito medio de Florida.



EFE

Publicidad

Tendencias