Publicidad

Bachelet:Chile y Perú tienen relación compleja pero desafíos

«La relación de Chile y Perú es compleja, es profunda, y tendrá que seguir trabajando en la vía de mirar los desafíos que tenemos en común», dijo Bachelet al iniciar su segunda visita oficial a Perú desde que asumió la Presidencia, en marzo de 2006.


La presidenta chilena, Michelle Bachelet dijo hoy a su llegada a Lima para participar en la V Cumbre Euro-latinoamericana que Chile y Perú tienen una relación compleja pero comparten muchos sueños y desafíos.



«La relación de Chile y Perú es compleja, es profunda, y tendrá que seguir trabajando en la vía de mirar los desafíos que tenemos en común», dijo Bachelet al iniciar su segunda visita oficial a Perú desde que asumió la Presidencia, en marzo de 2006.



El pasado 16 de enero el Gobierno peruano presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para resolver la discrepancia sobre los límites marítimos con Chile, lo que causó la molestia del gobierno de Bachelet.



Sin embargo, ambos países han tenido sumo cuidado de no dañar la relación bilateral.



«Tenemos pueblos que tienen los mismos sueños, los mismos anhelos. Compartimos la mirada del Pacífico hacia el Asia Pacífico y son muchas las cosas y los desafíos comunes», destacó la presidenta de Chile.



Durante una visita a la casa de Bernardo O’Higgins en Lima, que pronto se convertirá en un centro cultural, Bachelet agradeció a Perú haber acogido al padre de la nación chilena «como a un hijo propio en momentos muy duros para él y muy difíciles para su patria».



Bernardo O’Higgins residió en la capital peruana durante 16 años en distintas etapas de su vida, y allí murió el 24 de octubre de 1842.



A su llegada al centro histórico de Lima, Bachelet rompió el protocolo para saludar al público congregado en los alrededores de la antigua casona del Jirón de la Unión, que calificó como «un símbolo de lo que ha sido la hermandad chileno-peruana».



«El pueblo de Perú acogió a Bernardo O’Higgins como un hijo propio en momentos muy duros para él y muy difíciles para su patria», dijo la mandataria chilena.



Bachelet dijo que mañana se sumará «con mucho entusiasmo» a los trabajos de la V Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebra en la capital peruana.



«Veremos cómo podemos ir mejorando la asociación entre Europa y nuestros países, que tenemos tantas cosas en común, pero a la vez tantas necesidades para responder a lo que nuestros pueblos esperan de nosotros».



Antes de visitar la residencia de O’Higgins, Bachelet recibió de la ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, un regalo que la emocionó, porque estaba hecho por reclusos del centro penitenciario Miguel Castro, de Lima, y ella también estuvo en la cárcel durante la dictadura de Augusto Pinochet.



Michelle Bachelet es hija de Alberto Bachelet, ex brigadier General de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular que lideró Salvador Allende.



Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por el régimen militar y falleció en prisión, mientras que Bachelet pasó a la clandestinidad y en 1975 fue detenida y recluida en el centro de tortura de Villa Grimaldi, en Santiago, antes de marcharse al exilio.

Publicidad

Tendencias