Evo Morales coloca demanda marítima en Cumbre de Lima - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:11

Agenda de los 13 puntos fue tocada en breve desayuno

Evo Morales coloca demanda marítima en Cumbre de Lima

por 16 mayo, 2008

Los mandatarios se reunieron por cerca de 45 minutos para tocar los temas bilaterales ``pendientes´´ entre Chile y Bolivia. En una jugada, muy similar a las del fútbol, el mandatario altiplánico anotó al reiterar su interés por tratar con Chile su deseo de recuperar una salida al mar. Por cierto, también se habló de fútbol. Por El Mostrador.cl

La mandataria se reunió esta mañana con su par boliviano Evo Morales con el fin de "avanzar" en aquellos temas pendientes entre ambos países.

En el encuentro, que se desarrolló en el marco de la Cumbre de Lima, los jefes de Estado coincidieron en que hoy ambos países han alcanzado una relación de confianza que les permite pasar ahora a los hechos. Abriéndose la posibilidad de diálogo en torno a las demandas marítimas que mantiene el gobierno boliviano.

"De la confianza ahora tenemos que pasar a los resultados porque entendemos las relaciones de Chile y Bolivia como una relación de complementariedad para resolver los problemas que nuestros pueblos tienen", dijo Bachelet.

Por su parte, Evo Morales hizo hincapié en la importancia que tiene en esta "primera etapa" de confianza pasar a una segunda etapa, "de cómo buscar soluciones de manera complementaria para nuestros países, soluciones para nuestros pueblos".

FIFA

Tras subrayar que Chile y Bolivia son dos "países vecinos y hermanos", Morales aprovechó la ocasión para hacer un "máximo reconocimiento" a los responsables futbolísticos chilenos por su "solidaridad y apoyo al fútbol en la altura".

Morales hacía así referencia a la decisión de la FIFA de prohibir el fútbol profesional en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altura, lo que deja fuera de la competición a la ciudad boliviana de La Paz, así como a otras andinas.

Bachelet respondió "Chile y Bolivia "han construido una relación de confianza en el pasado y ahora tenemos que apurar a nuestras cancillerías para que la agenda de trece puntos en la que estamos trabajando dé resultados".

Foxley

El pasado lunes, el ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, culpó a los funcionarios chilenos de retrasar la puesta en marcha de los acuerdos adoptados por la presidenta Bachelet y su homólogo Morales.

"No puede ser que haya que esperar meses para que un funcionario en algún servicio por ahí haga circular un papel", dijo en esa ocasión el canciller chileno.

Tras arremeter contra la lentitud de su propia administración, Foxley dijo que el dialogo "franco y abierto" con Bolivia les ha permitido tomar decisiones importantes como habilitar el puerto de Iquique (norte de chile), poner en marcha el ferrocarril de Arica a La Paz y avanzar mas rápido en el corredor transoceánico con la inauguración del paso Colchane.

Con excepción de un breve periodo en los años 70, Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 129 años, cuando concluyó la Guerra del Pacífico entre estos dos países y también Perú, que se saldó con la victoria chilena y la pérdida de su salida al mar por parte de Bolivia.

A mediados de 2006, poco después de que Michelle Bachelet asumiera la Presidencia en Chile y Evo Morales en Bolivia, ambos gobiernos iniciaron un inédito proceso de acercamiento y fijaron una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, de los cuales el sexto es el marítimo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)