Inglaterra cree que Bolivia no es segura para la inversión extranjera - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:35

Inglaterra cree que Bolivia no es segura para la inversión extranjera

por 16 mayo, 2008

"Es un país donde hay mucha inseguridad sobre lo que pueda suceder con las inversiones", comentó el secretario de Estado de Exteriores del Reino Unido, Kim Howells.

"Bolivia no es un país seguro para la inversión extranjera por la incertidumbre derivada de la política nacionalizadora del presidente Evo Morales", afirmó el secretario de Estado de Exteriores del Reino Unido, Kim Howells, en una entrevista que publica este viernes el diario paceño La Razón.



"Es un país donde hay mucha inseguridad sobre lo que pueda suceder con las inversiones", comentó Howells, quien estuvo de visita en Bolivia esta semana.



De acuerdo al viceministro británico las trasnacionales estarían escogiendo países más seguros debido a esa "incertidumbre".



"He hablado con el ministro de Relaciones Exteriores (de Bolivia, David Choquehuanca) sobre esto y he tratado de hacerle ver que este es un problema realmente grande", agregó.



A principios de este mes el presidente Evo Morales nacionalizó cuatro petroleras, una de ellas tras un pacto con la compañía hispano-argentina Repsol YPF, y las otras tres por medio de un decreto que las obliga a transferir sus acciones a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



Las empresas forzadas a hacer esa transferencia a cambio de un pago fijado unilateralmente por el Estado son Chaco, de Panamerican Energy (British Petroleum); Transredes, de la británica Ahsmore, y la anglo-holandesa Shell; así como la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), de inversores de Alemania y Perú.



También a principios de este mes el mandatario emitió otro decreto para nacionalizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), participada por la multinacional italiana Telecom.



La Unión Europea (UE) transmitió también esta semana a Morales su "preocupación por la forma" en que nacionalizó esas compañías.





EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)