Publicidad

Santa Cruz proclama «asamblea legislativa» y un gobierno autónomo

Los dirigentes cruceños justificaron sus decisiones en el apoyo del 85 por ciento que recibió el estatuto autonómico de la región en el referendo celebrado el 4 de mayo, pero cuyos resultados no han sido reconocidos por el Gobierno de Morales.


Los líderes de la región boliviana de Santa Cruz avanzaron este jueves en su proceso autonomista al instituir una «Asamblea Legislativa» transitoria y cambiar el título de prefecto por el de gobernador y el nombre de Prefectura por Gobierno Departamental Autónomo.



El ahora gobernador cruceño, Rubén Costas, anunció esas decisiones en un acto en las instalaciones de la antigua Prefectura de Santa Cruz, mientras que, desde La Paz, el Gobierno de Evo Morales descalificó lo que denominó un «show» de los líderes cruceños limitado al cambio de nombres de entidades.



Los dirigentes cruceños justificaron sus decisiones en el apoyo del 85 por ciento que recibió el estatuto autonómico de la región en el referendo celebrado el 4 de mayo, pero cuyos resultados no han sido reconocidos por el Gobierno de Morales.



La Asamblea transitoria está formada por los 23 miembros del ya existente consejo departamental, más cinco representantes de los pueblos indígenas cruceños.



La institución funcionará provisionalmente, hasta la celebración de comicios legislativos regionales en 90 días.



Costas dijo que estos pasos no son sólo cambios de nombres, sino reformas «trascendentales» como la inclusión de líderes de los pueblos indígenas en la ahora llamada Asamblea Legislativa.



En su discurso, la autoridad regional también anunció que presentará a esa nueva entidad «tres proyectos de ley», uno para convocar «a un diálogo departamental», otro sobre «transparencia y acceso a la información» y la del «consejo económico y social».



El secretario de Autonomías del ahora llamado gobierno Departamental de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, remarcó hoy a radio Erbol de La Paz que la autonomía será un proceso «gradual» y «responsable y sereno».



«El que está preocupado es el Gobierno, porque cree que nosotros vamos a arrancar y vamos a atropellar. En eso no somos tontos, sabemos lo que nos ha costado ir aglutinando este movimiento autonómico y vamos a ser serios cuando se tomen las decisiones», dijo Dabdoub.



El cambio oficial del nombre del prefecto al de gobernador no implicará un cambio de funciones en Costas ni se arrogará alguna nueva, agregó Dabdoub.



«De tal forma que el Gobierno central puede quedarse tranquilo que no va a cometer ningún exabrupto que vaya contra las normas nacionales», apuntó el dirigente cruceño.



De su parte, el viceministro de Descentralización, Fabian Yaksic, tildó de un «show» las decisiones anunciadas en Santa Cruz y dijo que le están haciendo «flaco favor al proceso autonómico» al que, a su juicio, se le debe dar un impulso para que entre por la «puerta ancha y no por estas ventanitas».



«El prefecto Rubén Costas, aunque se quiera llamar gobernador, va seguir siendo el prefecto del departamento hasta que no haya una modificación de la Constitución Política del Estado», afirmó Yaksic al insistir en llamar al diálogo con todos prefectos para gestar un «pacto autonómico».



Morales, que descalificó varias veces el proceso autonomista de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija por considerarlo «separatista», no ha logrado establecer el diálogo con los líderes de esas regiones porque éstos desconfían de las voluntad del Ejecutivo.



Al respecto, Dabdoub sostuvo que cuando el Gobierno habla de diálogo hace «monólogos» porque impone «sus condiciones, la agenda y quienes pueden ser los interlocutores», sin tomar en cuenta, a su juicio, la opinión de las regiones.

Publicidad

Tendencias