Publicidad

Bush llegó a Egipto para transmitir apoyo a sus aliados en la región

Bush arribó a Egipto procedente de Arabia Saudí, donde intentó sin éxito conseguir que este país se comprometiera a un aumento de la producción de crudo para abaratar los precios mundiales.


El presidente de EEUU, George W. Bush, este domingo a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde se reunirá con sus principales aliados en Oriente Medio y tratará de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.



A Bush le esperan dos días de intensa actividad diplomática en su última gira por la región, la que más ha concentrado su política exterior a lo largo de sus dos mandatos.



Nada más llegar al aeropuerto de esta ciudad costera situada en la península del Sinaí, Bush se dirigió a una reunión con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, y a lo largo del día hará lo mismo con los presidentes palestino, Mahmud Abás, y afgano, Hamid Karzai.



Mañana tiene previsto entrevistarse con el rey de Jordania, Abdalá II, así como con los primeros ministros palestino, Salam Fayad, y paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y cerrará su visita con un discurso que inaugurará el Foro Económico Mundial de Oriente Medio.



Aunque no existen grandes expectativas en el mundo árabe sobre esta última visita de Bush, sí hay curiosidad por el mensaje que el presidente estadounidense transmitirá a los árabes, máxime después de haber pasado de puntillas en su reciente visita a Israel por la crisis palestina.



La Casa Blanca ya ha adelantado que Bush pedirá a los países árabes que aumenten su respaldo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), no sólo político, sino también financiero.



Precisamente ésa fue una de las últimas exigencias del Cuarteto de Oriente Medio (formado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU) a unos estados árabes que, salvo alguna excepción, están muy lejos de cumplir con las promesas económicas que hicieron a la ANP en la pasada Conferencia de Donantes.



Bush arribó a Egipto procedente de Arabia Saudí, donde ayer intentó sin éxito conseguir que este país se comprometiera a un aumento de la producción de crudo para abaratar los precios mundiales.



Con anterioridad, el mandatario de EEUU estuvo en Israel para conmemorar el 60 aniversario de la creación del Estado hebreo, al que consideró «el amigo más cercano» en un discurso ante la Kneset (Parlamento israelí).



EFE

Publicidad

Tendencias