Fernández, el primer gobernante dominicano en reelegirse en 14 años - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Fernández, el primer gobernante dominicano en reelegirse en 14 años

por 17 mayo, 2008

Muchos partidarios del reelecto mandatario salieron a las calles a manifestarse a favor del gobierno y varios de los que festejaban portaba escobas con la que simbolizaban la "barrida" que Fernández aplicó a los otros candidatos presidenciales.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, hizo este sábado un llamado a la "consolidación de la estabilidad y del crecimiento" luego de su clara victoria en las elecciones presidenciales, con las que se convirtió en el primer gobernante en lograr la renovación de su mandato en los últimos 14 años.



Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de otras 11 formaciones aliadas, fue favorecido con el 53,72 por ciento de los votos en las elecciones del viernes en las que participaron seis candidatos más.



Este resultado se desprende del último boletín oficial emitido por la Junta Central Electoral (JCE), cuando ya se ha procesado el 97,88 por ciento de los votos emitidos.



El gobernante logró con ese respaldo imponerse en la primera vuelta electoral, y derrotar al ex ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que alcanzó el 40,55 por ciento de las votaciones.



"Hemos interpretado que este triunfo en primera vuelta lo que significa es que no perdamos ni un minuto, ni un segundo, que empecemos a trabajar en la consolidación de la estabilidad y del crecimiento", dijo el gobernante ante sus seguidores que le vitoreaban en la sede del PLD.



Considerado como un político hábil y metódico, Fernández recibió del jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), un mensaje del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, en el que le felicita "por la confianza que nuevamente le ha manifestado el pueblo dominicano, al entregarle en primera vuelta un triunfo claro y definitorio".



La misión reiteró que pese algunos hechos aislados "el proceso se desarrolló de manera satisfactoria", a la vez que destacó que "una consistente mayoría de ciudadanos se manifestó de forma ordenada, transparente y masiva".



Casi todas las encuestas daban como favorito a Fernández, a pesar del evidente impulso que demostró el PRD en las últimas semanas de la campaña proselitista.



Los resultados también arrojaron una votación mucho más baja de la pronosticada en favor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que presentó como candidato a la presidencia al ex senador Amable Aristy Castro.



El ex presidente Joaquín Balaguer, fundador del PRSC, fue el último mandatario en reelegirse en el cargo en las elecciones de 1994, cuando se produjo una crisis política que paralizó el país ante las denuncias de fraude electoral de su entonces principal rival, el socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, líder del PRD.



Para lograr ser reelegido, Fernández, de 53 años, debió primero vencer en las primarias de su partido a su ex ministro de la Presidencia, Danilo Medina, quien fuera el principal colaborador del jefe de Estado hasta llegado el momento de la confrontación.



Luego de superar esa prueba, el gobernante logró tejer un amplio abanico de alianzas con 11 agrupaciones minoritarias que a la postre inclinaron la balanza para el triunfo en primera vuelta.



Los seguidores de Fernández tomaron las calles de muchos barrios de Santo Domingo para celebrar la victoria agitando banderines con los colores morado y amarillo distintivos del PLD, así como cantando el estribillo: "¡Esa pela va!", en alusión a sus rivales del PRD.



A muchos de los que festejaban se les vio esgrimir escobas con la que simbolizaban la "barrida" que Fernández aplicó a los otros candidatos presidenciales.



El gobernante recibirá en la sede del Gobierno los saludos de felicitación de las misiones diplomáticas acreditas en el país, informó una fuente ligada a la presidencia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)