Publicidad

Oposición contrata a abogado colombiano para demandar a Rafael Correa

«El Partido Sociedad Patriótica de Ecuador (opositor) contactó a nuestra firma para iniciar las labores legales a las que hubiere lugar con ocasión de la información contenida en los computadores de ‘Raúl Reyes'», expresó el abogado Abelardo de la Espriella.


El abogado colombiano Abelardo de la Espriella anunció este viernes que presentará una demanda penal contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a petición de la oposición de ese país, tras conocerse el contenido de las computadoras del «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes».



De la Espriella declaró a la emisora bogotana La FM que fue contratado por el Partido Sociedad Patriótica de Ecuador (opositor) para presentar la demanda contra Correa por presuntos apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El jueves la organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó la autenticidad de los ordenadores hallados en un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano, bombardeado por tropas colombianas el 1 de marzo pasado.



Ese día murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», un ecuatoriano, un militar colombiano y cuatro universitarios mexicanos.



El letrado explicó que instaurará la demanda la semana próxima ante el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, con base en la información consignada en los computadores.



«El Partido Sociedad Patriótica de Ecuador (opositor) contactó a nuestra firma para iniciar las labores legales a las que hubiere lugar con ocasión de la información contenida en los computadores de ‘Raúl Reyes'», expresó el abogado De la Espriella.



«Y nosotros en ese estudio hemos determinado que, en virtud del principio penal de extraterritorialidad de la ley, a una persona que cometa en el extranjero un delito contra la seguridad del Estado, contra el régimen constitucional, se le puede perseguir, se puede pedir su extradición», precisó.



Señaló que los demandantes ecuatorianos «simplemente están denunciando a un jefe de Estado que está aliado con un grupo terrorista».



«Sería terrible para nuestro país y sobre todo para organismos como la Fiscalía y la Policía, que han hecho una investigación tan encomiable, que no se siguiera una investigación contra el presidente Correa y miembros de su gabinete», agregó.



El abogado colombiano aseguró que realiza la gestión «con todo el gusto y si no me hubieran contratado igual la hubiera hecho, porque no tiene sentido que países vecinos que se suponen hermanos, estén apoyando el terrorismo que tanto daño ha hecho al país», indicó.



El abogado anticipó que de prosperar la demanda «en la práctica, ocurriría que si la investigación llega a una conclusión fundamental, se deben emitir las respectivas órdenes de captura».



Ello «implicaría que no podrían visitar Colombia porque habría una orden de captura internacional con fines de extradición que muy seguramente les complicaría la vida en los aeropuertos internacionales», dijo.



El ex fiscal general colombiano Alfonso Gómez Méndez dijo que el proceso contra el presidente ecuatoriano no es viable jurídicamente, debido a que goza de un fuero de gobernante.



No obstante, De la Espriella insistió en que la Convención de Viena, que establece la justicia internacional, «se refiere a inmunidad diplomática, pero no habla de inmunidad presidencial».



La incursión militar colombiana contra el campamento de las FARC desató una crisis diplomática con Ecuador, que rompió relaciones con Colombia dos días más tarde y aún no las ha restablecido.



Tanto el presidente de Ecuador como su ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, le han restado validez a los datos de los ordenadores de «Raúl Reyes». EFE



EFE

Publicidad

Tendencias