Al menos 12 muertos por ´guerra´ de narcos en norte Bolivia - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:34

Al menos 12 muertos por ´guerra´ de narcos en norte Bolivia

por 18 mayo, 2008

El conflicto entre las dos bandas se inició hace 4 ó 5 años cuando el grupo de Mauro Vásquez asesinó a Cristian Humérez, el entonces líder rival.

El enfrentamiento que mantienen dos bandas de narcotraficantes que operan en el departamento de Pando, al norte de Bolivia, ha provocado la muerte de al menos 12 personas en lo que va de 2008, informó este domingo una fuente policial.



El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), el coronel René Sanabria, dijo a Efe que la "permanente animadversión" entre dos bandas rivales en la ciudad de Cobija (capital de Pando) ha cobrado al menos 12 víctimas en "vendettas personales".



Sanabria explicó que esta "guerra" se inició "hace 4 ó 5 años" cuando la banda liderada por Mauro Vásquez asesinó a Cristian Humérez, el entonces líder del grupo rival, que actualmente encabeza su hermano Caril.



Los Humérez se vengaron matando a un sobrino de Mauro Vásquez, cuya banda respondió con el asesinato del padre del líder de la organización rival, grupo que a su vez acabó con la vida de otro sobrino de Vásquez, "y así sucesivamente", dijo el responsable policial.



Según el coronel Sanabria, la ola de asesinatos ya no está necesariamente ligada al narcotráfico, sino se trata de una lucha por "el control de la hegemonía delincuencial", en el que se incluye también la "trata de blancas" y "pornografía infantil".



En declaraciones publicadas por el periódico La Razón, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Pando, el capitán Carlos Oporto, apuntó que todo se inició porque los Humérez "volteaban" (robaban) la droga a la otra banda.



Además de las 12 víctimas de este año, los muertos desde 2007 son 30 y podrían ser muchos más porque "se ha reportado la presencia de restos de personas abandonadas" en los caminos cercanos a la frontera con Brasil y Perú, según declaró Oporto.



El comandante departamental de la Policía de Pando, el coronel Óscar Nina, consideró que los "montes y alrededores de Cobija deben estar sembrados de cientos de cadáveres", según citó el diario El Deber de la ciudad oriental de Santa Cruz.



Según Nina, los muertos son "sobre todo de peruanos que en su afán de transportar los cargamentos (de droga) han muerto como producto de los 'volteos' perpetrados por bandas de narcos".



La última víctima de los enfrentamientos murió ayer acribillada por dos sicarios aparentemente brasileños, según El Deber.



Sin embargo, para Sanabria, no es cierta la imagen que muestran algunos medios de comunicación de que la ciudad amazónica de Cobija sea un "territorio incontrolado" en manos del narcotráfico y señaló que los "volteos" son cosa del pasado.



"Efectivamente hemos identificado (esta zona) como lugar de tránsito de la droga que ingresa del Perú hacia el Brasil", reconoció Sanabria pero agregó que allí hay 40 agentes de la FELCN realizando operativos antidrogas.



En una de esas operaciones fue aprehendido el miércoles pasado Vásquez, cuyo traslado a una cárcel de máxima seguridad de La Paz fue impedido por habitantes de la ciudad.



Sanabria explicó que "mototaxistas" a los que Vásquez proporciona motocicletas con grandes facilidades de pago fueron los que, mediante un bloqueo de caminos alrededor del aeropuerto de Cobija, lograron impedir su traslado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)