Publicidad

Campesinos rechazan diálogo para detener toma de tierras en Paraguay

El presidente electo, Fernando Lugo, quien realizó en la víspera una visita a San Pedro, reiteró que el reclamo de tierras que realizan esos grupos es legítimo, aunque rechazó la actitud de algunos cultivadores que prendieron fuego a una bandera brasileña durante un acto realizado por el Día de la Independencia, el pasado 15 de mayo, en la colonia Curupayty, a 350 kilómetros al norte de Asunción.


Dirigentes campesinos paraguayos anunciaron este lunes que no participarán en la reunión convocada por el Gobierno para frenar la ola de invasiones de haciendas que se registra en la última semana en el departamento central de San Pedro.



Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), dijo que no se reunirán este lunes con el ministro de Agricultura y Ganadería, Alfredo Molina, y con hacendados de San Pedro, uno de los departamentos (provincia) más pobres del país.



«Qué podemos esperar de nuestras autoridades que durante todo este tiempo no han tenido interés de encaminar los reclamos sociales», dijo Aguayo.



Aguayo es dirigente del MCNOC, organización que integra la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), plataforma que lidera el presidente electo Fernando Lugo, ex obispo de San Pedro y quien asumirá la Jefatura del Estado el 15 de agosto próximo.



Igualmente confirmó que durante la última semana se han producido 17 invasiones de tierras por parte de campesinos pobres, la mayoría en San Pedro, aunque también en Itapúa, Canindeyu, Caazapá y Concepción.



La organizaciones campesinas paraguayas reclaman con ese tipo de medidas de fuerza -que por lo general son pacíficas y duran poco tiempo- desde hace años la distribución de unas 50.000 hectáreas entre las familias de los labradores denominados «sin tierras».



Las invasiones de los últimos días se registran principalmente en San Pedro, donde los labradores afirman que existen «tierras improductivas», en su mayoría en poder de colonos brasileños que se dedican al cultivo mecanizado de soja y a la ganadería.



Aguayo precisó que prefieren dialogar con las próximas autoridades nacionales en torno al Frente Político y Social -que la MCNOC integra junto a otras organizaciones campesinas, sociales y sindicales- que también acusan a esos colonos de desforestar grandes extensiones de terrenos.



El presidente electo, quien realizó en la víspera una visita a San Pedro, reiteró que el reclamo de tierras que realizan esos grupos es legítimo, aunque rechazó la actitud de algunos cultivadores que prendieron fuego a una bandera brasileña durante un acto realizado por el Día de la Independencia, el pasado 15 de mayo, en la colonia Curupayty, a 350 kilómetros al norte de Asunción.



Lugo calificó como «un gesto de descortesía» ese hecho y dijo que Brasil «es un pueblo solidario con el Paraguay» y aseguró que «hay que distinguir lo que es el pueblo y el símbolo que representa».



No obstante, el ex prelado reconoció que «hay un sector de las multinacionales y empresarios brasileños que en algunos casos no respetan la soberanía y las leyes, y que están embarcados en un desarrollo agrario excesivo en detrimento de la población paraguaya y también del medio ambiente».



EFE

Publicidad

Tendencias