Publicidad

El 61,5% nicaragüenses rechaza «socialismo del siglo XXI» de Chávez

Un 14,7 por ciento de los entrevistados opinó que Nicaragua debe entrar en el modelo de «socialismo del siglo XXI», y un 23,8 por ciento no respondió.


El 61,5 por ciento de los nicaragüenses rechaza el modelo del «socialismo del siglo XXI» que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el principal aliado político del gobernante de este país, Daniel Ortega, según una encuesta publicada este lunes por el diario La Prensa.



El sondeo, elaborado por la firma M&R Consultores entre el 3 y 9 de mayo pasado, reveló que ese porcentaje de nicaragüenses consultados sugiere al Gobierno de Managua «mantenerse al margen de ese proyecto y continuar con el modelo en que hemos vivido en los últimos años».



Un 14,7 por ciento de los entrevistados opinó que Nicaragua debe entrar en el modelo de «socialismo del siglo XXI», y un 23,8 por ciento no respondió.



El «socialismo del siglo XXI» es un modelo político que promueve Chávez en Latinoamérica, que se presenta en contraposición al modelo neoliberal que auspician los organismos financieros multilaterales en esta región.



El 60,2 por ciento de los encuestados consideró que el «socialismo del siglo XXI» traería a Nicaragua «más pobreza, escasez y falta de libertad», mientras que un 16,6 por ciento dijo que «contribuiría a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía», y un 23,2 por ciento no opinó.



Según el estudio, el 33 por ciento de los encuestados, que se identificó como simpatizante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tampoco está de acuerdo con que Nicaragua se sume al «socialismo del siglo XXI», aunque un 39,4 por ciento sí apoya adherirse a ese modelo, y un 27,6 por ciento no respondió.



El sandinista Ortega es el principal aliado político en Centroamérica de Chávez.



El sondeo, efectuado con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años de edad, en las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, y encargado por el diario La Prensa de Managua, tiene un margen de error de 2,5 por ciento y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias