Publicidad

Gobierno de Morales evalúa militarizar región norteña por ‘guerra’ de narcos

«Vamos a evaluar lo que está pasando», dijo el titular de Defensa, Walker San Miguel poco después de asegurar que «cuando el crimen atenta la seguridad del Estado es posible» recurrir al Ejército.


El Gobierno de Bolivia evaluará la posibilidad de militarizar la región norteña de Pando ante la ola de violencia desatada por una «guerra» entre narcotraficantes.



El ministro de Defensa, Walker San Miguel, tras reunirse en La Paz este lunes con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, dijo a los periodistas que, aunque no es seguro, tampoco «descarta» enviar tropas a la zona de Cobija, capital departamental de Pando.



«Vamos a evaluar lo que está pasando», dijo San Miguel poco después de asegurar que «cuando el crimen atenta la seguridad del Estado es posible» recurrir al Ejército.



La creciente inseguridad provocada por un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en esa zona, que este año ha cobrado al menos 12 vidas, ha llevado a parlamentarios del oficialismo y de la oposición a pedir que se refuerce a la policía con militares.



La última víctima murió el pasado sábado, cuando fue acribillada por dos sicarios aparentemente brasileños, según testigos citados por la prensa.



De acuerdo con fuentes policiales publicadas en los medios, los muertos desde 2007 son 30, pero podrían ser muchos más porque se sospecha que hay incluso cientos de cuerpos de narcotraficantes asesinados en los caminos cercanos a la frontera con Brasil y Perú.



El senador por Pando Roger Pinto, opositor de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), dijo en declaraciones a Efe que la presencia del Ejército es «un resorte que puede articular el Estado» cuando «la seguridad está en peligro».



«No sería una novedad en Pando», aseguró Pinto, ya que según dijo, en la seguridad de la zona «siempre ha tomado parte el Ejército, por estar en la frontera» con Perú y Brasil.



Para Pinto, parte de la culpa de la violencia en Cobija la tiene el Gobierno de Evo Morales por haber «creado los ambientes propicios» con su «tolerancia con el narcotráfico y el cultivo de la coca».



También el diputado oficialista Gonzalo Lazcano, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, cree que si la Policía pandina ha sido desbordada, deben intervenir las Fuerzas Armadas, según cita hoy el diario La Razón.



Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, señaló hoy que la Constitución «autoriza» al Ejército a colaborar en seguridad ciudadana «cuando la Policía ha sido sobrepasada».



Sin embargo, Trigo insistió en que las Fuerzas Armadas requieren para intervenir una «disposición del presidente» Morales.



«Si las Fuerzas Armadas reciben esa autorización, tienen los medios suficientes para controlar» la situación en Pando, agregó el militar.



EFE

Publicidad

Tendencias