Publicidad

Piden a la ONU que se prohíba producir cultivos para biocombustibles

Según la ONG la producción de esos carburantes, incluidos los llamados de segunda generación, exacerbarán la crisis alimentaria.


La Alianza para la Convención de Diversidad Biológica reclamó, este lunes en Bonn, que la Conferencia de la ONU de Biodiversidad prohíba la producción de cultivos vegetales destinados a la fabricación de biocombustibles.



Ashishi Kothari, representante de la plataforma que engloba a más de un centenar de organizaciones ecologistas, sociales e indígenas, afirmó que la producción de esos carburantes, incluidos los llamados «de segunda generación», «exacerbarán la crisis alimentaria y la competencia por la tierra y el agua».



Aseguró que el cultivo de esas materias primas, como la soja, la palma y la caña de azúcar, provoca la tala indiscriminada de bosques y «tendrá devastadores efectos en los pueblos marginados y en importantes ecosistemas», explicó.



Esta demanda figura en el decálogo de «criterios de éxito» elaborada por la plataforma para la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención sobre Biodiversidad de la ONU, que celebra en Bonn hasta el día 30.



El delegado de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, pidió que se «entierren» los programas que persiguen reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de los biocombustibles.



«Se van a talar los bosques y plantar cultivos para producir biocombustibles sólo para que las limusinas de los ricos sean híbridas, en lugar de simplemente reducir el número de vehículos», apuntó.



El documento consensuado por la CBD Alliance reclama a los miembros de la conferencia, que aglutina a 189 países y a la Unión Europea, que redoblen sus esfuerzos por proteger la producción alimentaria «a pequeña escala», pues consideran que es un modelo «esencial» para resolver la crisis alimentaria».



EFE

Publicidad

Tendencias