Casa Blanca protesta ante cadena NBC por entrevista a Bush - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:03

Casa Blanca protesta ante cadena NBC por entrevista a Bush

por 20 mayo, 2008

En un discurso ante el Parlamento israelí, Bush comparó el jueves pasado a quienes abogan por el diálogo con países enemigos con "la falsa comodidad de la conciliación" de quienes defendían apaciguar a Hitler antes de la II Guerra Mundial.

La Casa Blanca envió una protesta sin precedentes a la cadena NBC por lo que consideró una edición "manipuladora" de una entrevista al presidente de EE.UU., George W. Bush, sobre sus comentarios contra el diálogo con países enemigos, emitida este lunes.



En un discurso ante el Parlamento israelí, Bush comparó el jueves pasado a quienes abogan por el diálogo con países enemigos con "la falsa comodidad de la conciliación" de quienes defendían apaciguar a Hitler antes de la II Guerra Mundial.



El aspirante demócrata a la presidencia Barack Obama, que afirma que si llega a ser presidente está dispuesto a hablar con los líderes de Cuba o Irán, se dio por aludido y respondió con una dura crítica a la política exterior de la Casa Blanca.



En la entrevista que emitió este lunes la cadena NBC en su programa Today, grabada este fin de semana, el periodista Richard Engel preguntó a Bush si efectivamente sus comentarios tenían como destinatario a Obama.



El presidente afirmó que la interpretación que se dio a sus palabras "no fue exactamente la correcta".



"Mi política no ha cambiado, pero evidentemente el calendario político sí. La gente tiene que leer mi discurso" para saber lo que decía, explicó el presidente.



"Ustedes tampoco hicieron exactamente la interpretación correcta. Lo que dije es que tenemos que tomar en serio lo que dice la gente, y cuando un líder iraní dice que quiere destruir Israel, hay que tomarlo en serio", afirmó.



Tal y como apareció la respuesta en Today, y previamente en el programa dominical Nightly News, la respuesta de Bush era: "mi política no ha cambiado, pero evidentemente el calendario político sí. Y cuando un líder iraní dice que quiere destruir Israel, hay que tomarlo en serio".



El consejero político de Bush, Ed Gillespie, indica en la carta al presidente de la NBC, Steve Capus, que "esta edición manipuladora para llevar más allá una noticia fabricada por los medios es totalmente engañosa e irresponsable".



La carta, que incluye también quejas sobre el trato de la cadena a la guerra en Irak, fue reenviada por correo electrónico a todos los periodistas que reciben comunicados de la Casa Blanca.



Por su parte, la cadena subrayó su apoyo al modo en que se emitió la entrevista y puntualizó que la versión íntegra está disponible en su página de internet para quien quiera verla.



Ante la respuesta de la cadena, Gillespie replicó con un insólito comunicado a los medios en el que afirmó que "aunque agradecemos que el público pueda visitar la página de internet para ver cómo NBC editó la entrevista para alterar por completo la naturaleza de la respuesta del presidente, sabemos que la mayoría no va a hacerlo".



"Es simplemente absurdo que la gente tenga que conectarse a la NBC y descargar un video para recibir información veraz de NBC News", insistió el alto funcionario.



No es la primera vez que la Casa Blanca envía una queja a un medio o critica públicamente el modo de hacer una noticia, algo que suele hacer mediante comunicados bajo el título genérico "Para aclarar la situación".



Pero sí es la primera vez en que el tono es tan acerbo, o la crítica pública proviene de un funcionario tan alto en la jerarquía presidencial. También es la primera vez que la Casa Blanca dedica no uno, sino dos comunicados, a una queja contra un medio.



En su discurso ante el Parlamento israelí, Bush afirmó que "algunos parecen creer que debemos negociar con los terroristas y los radicales... Tenemos la obligación de llamarlo como lo que es, la falsa comodidad de la conciliación".



La Casa Blanca asegura que esas palabras estaban dirigidas contra quienes defienden el diálogo con los enemigos, en general, y en particular contra el ex presidente Jimmy Carter, que recientemente se reunió con representantes del grupo radical palestino Hamás.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)