Publicidad

Perú envió nota de protesta a Bolivia por declaraciones de Evo Morales

El mandatario boliviano acusó al gobierno peruano de formar parte de un complot de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).


El Gobierno peruano envió una nota de protesta a Bolivia en rechazo a declaraciones del presidente Evo Morales, que acusó al gobierno peruano de formar parte de un complot de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).



Perú pidió la extradición del peruano Walter Chávez Sánchez, que fue asesor del presidente boliviano, acusándolo de haber integrado el guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que actuó en Perú y cuyos dirigentes están actualmente muertos o encarcelados.



La nota de protesta fue enviada el lunes a la cancillería boliviana y ahí se deja «claramente establecida nuestra disconformidad y nuestro desagrado con estas acusaciones», aseguró el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde.



El jefe diplomático descartó cualquier otro tipo de reacción del gobierno peruano. La nota enviada a Bolivia «es simplemente una expresión de desagrado y rechazo a unas expresiones que no podemos dejar pasar por alto», dijo.



Durante su presencia en Lima en la Cumbre de Lima el fin de semana pasado, Morales defendió la decisión de la justicia de su país de rechazar la extradición de Chávez Sánchez.



«El único pecado de Walter Chávez es apoyar este proceso de cambio y ayudarnos con sugerencias. No es un problema de la justicia peruana, tampoco de una persona, sino es de la CIA. La embajada de los Estados Unidos busca tal vez de Perú o de Bolivia algo para querer castigarlo», dijo Morales en Lima.



El lunes el canciller peruano acusó a Morales de incurrir en «demasiadas intromisiones» en Perú y de formular «declaraciones muy infelices».


Publicidad

Tendencias