Publicidad

Obama declara su victoria sobre Hillary en delegados electos

«Esta noche, con la ayuda de todos, hemos logrado la mayoría de los delegados elegidos, lo que nos coloca al borde de la candidatura presidencial», dijo Obama ante una muchedumbre congregada en Des Moines, la capital de Iowa.


El senador Barack Obama declaró este martes Iowa, el estado que le propició su primera gran victoria en esta campaña electoral, su triunfo sobre Hillary Clinton en cuanto a delegados elegidos en las urnas.



El senador de Illinois alcanzó 1.627 delegados de los 3.253 elegidos que acudirán a la convención que el Partido Demócrata celebrará en agosto próximo en Denver (Colorado).



«Esta noche, con la ayuda de todos, hemos logrado la mayoría de los delegados elegidos, lo que nos coloca al borde de la candidatura presidencial», dijo Obama ante una muchedumbre congregada en Des Moines, la capital de Iowa.



En su intervención, negó que el Partido Demócrata esté dividido a consecuencia de la intensa lucha que mantiene con Hillary Clinton para lograr la candidatura.



«Por el contrario, (en el partido) tenemos más energía y estamos más vivos que nunca en nuestro deseo de conducir este país en la dirección correcta», afirmó.



Obama felicitó a Clinton por la victoria obtenida la noche del martes en Kentucky, donde le sacó más de 30 puntos de diferencia, así como por la campaña llevada a cabo y por haber roto barreras que permitirán a sus hijas vivir en un país mejor.



En un claro indicio de que ya está en campaña presidencial, se refirió al candidato John McCain y reiteró que cuatro años más de administración republicana prolongarían la «mano dura» en política exterior, que ha dejado a EE.UU. «menos seguro y más aislado que nunca».



No obstante, quiso «tender la mano» a los republicanos que «ya no se identifican con la política que hace su partido en Washington», y también a los independientes, que le han mostrado de manera mayoritaria su apoyo en el proceso electoral.



Recordó que hace quince meses, cuando anunció sus aspiraciones presidenciales, «los cínicos» no les daban crédito, y los escépticos predijeron que no llegarían «tan lejos».



«Pero la gente de Iowa tenía otra idea», destacó el senador de Illinois, en referencia a la contundente victoria que obtuvo en enero pasado en este estado, donde arrancó el proceso electoral.



«Iowa, el cambio está llegando a este país», aseguró Obama, quien añadió que el proceso puede ser largo, pero «juntos» lo pueden conseguir.



EFE

Publicidad

Tendencias