Publicidad

Ex presidente Gutiérrez dice que Correa «obedece órdenes» de Chávez

El coronel retirado Gutiérrez, que preside el partido Sociedad Patriótica, declaró a la emisora colombiana Caracol Radio que la actual crisis diplomática de su país con Colombia «ha sido pésimamente manejada por el Gobierno ecuatoriano».


El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez afirmó este jueves que el mandatario de su país, Rafael Correa, «obedece órdenes» del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, y lo acusó de «desviar la atención» para ocultar los problemas económicos y sociales de Ecuador.



El coronel retirado Gutiérrez, que preside el partido Sociedad Patriótica, declaró a la emisora colombiana Caracol Radio que la actual crisis diplomática de su país con Colombia «ha sido pésimamente manejada por el Gobierno ecuatoriano».



Acusó a Correa de utilizar «el show y el circo para tener vigente el problema diplomático con Colombia y al mismo tiempo presentarse como víctima».



Chávez «tiene un proyecto internacional totalitario y el presidente ecuatoriano lo único que hace es obedecer las ordenes y los lineamientos del presidente de Venezuela», subrayó Gutiérrez.



La crisis diplomática se derivó de una operación militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, en el que murieron 26 personas, entre ellas el «número dos» de esa guerrilla, «Raúl Reyes».



En esa incursión se hallaron unos computadores de las FARC, que según informes de las autoridades colombianas y la prensa internacional se mencionan nexos de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador con esa guerrilla.



Sobre la supuesta tolerancia de Ecuador con las FARC, Gutiérrez se preguntó «si este presidente tiene las manos limpias por qué no permite que se investigue?»



Gutiérrez expresó que el «Gobierno ecuatoriano ha sido muy hábil en darse a una campaña multimillonaria de marketing político, a través de los medios de comunicación para desvirtuar su vinculación con las FARC, en avivar el patrioterismo de los ecuatorianos. Eso ha tenido mucha habilidad pero lo que quiere es desviar la atención», dijo.



Subrayó que Ecuador tiene «una inflación del 9 por ciento en una economía colapsada, el crecimiento más bajo de toda América, por debajo el 2 por ciento cuando conmigo fue del 8 por ciento, el más alto de la historia del país».



«El pueblo ecuatoriano se está muriendo de hambre. Ese es el principal problema del Ecuador», dijo Lucio Gutiérrez y criticó la «política demagógica y paternalista» de Correa que «otorga bonos de pobreza a 4,5 millones de ecuatorianos y subsidios a varios productos básicos».



Esa «es una política totalmente equivocada que afecta de manera terrible el manejo económico y eso es lo que lo mantiene con una popularidad bastante alta», puntualizó.



Lucio Gutiérrez fue apartado de la presidencia el 20 de abril de 2005, por el que fuera su vicepresidente, Alfredo Palacio, y vivió varios meses en Bogotá como asilado político.



El pasado 13 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador restituyó los derechos políticos suspendidos hace dos años al ex presidente.





EFE

Publicidad

Tendencias