Publicidad

Experto alerta de que Marruecos tendrá en el futuro sólo dos estaciones

Estudios realizados en siete estaciones metereológicas muestran de 1961 a 2004 «una tendencia clara hacia menos precipitaciones» y una continuación de la misma en el futuro.


El aumento de las temperaturas en Marruecos ha impuesto la sequía de manera estructural y ha concentrado la falta de lluvias particularmente en otoño y primavera, lo que ha provocado que los años vayan camino de tener en el país magrebí «dos estaciones en vez de cuatro», advirtió este jueves el experto Ali Agoumi.



El consultor marroquí en Mecanismos de Desarrollo Limpio previstos en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático afirmó que estudios realizados en siete estaciones metereológicas muestran de 1961 a 2004 «una tendencia clara hacia menos precipitaciones» y una continuación de la misma en el futuro.



«Se prevé que entre el 60 y el 80 por ciento de los años sean secos hacia 2050, frente al 30 y 40 por ciento de los que lo fueron entre 1981 y 2000, lo que supone una intensificación de los periodos de sequía y de su gravedad», señaló Agoumi durante una jornada sobre la realidad y los desafíos del cambio climático.



Para el experto «no hace falta que el Gobierno espere» a llegar a esa situación, puesto que sus consecuencias ya son palpables en el país y «por un principio de precaución» es necesario aumentar las inversiones en materia de infraestructuras y medios adecuados.



Según sus datos, en algunas regiones marroquíes hay un «déficit pluvial de entre el 50 y el 60 por ciento y una escasez hidrológica del 70 por ciento», además de «una bajada continua del agua subterránea, una degradación de la calidad del agua y disminuciones muy elocuentes de las superficies forestales».



EFE

Publicidad

Tendencias