Publicidad

Fiscal pide detener a Menem por vinculación con el caso AMIA

Víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dijeron que el fiscal «dio por probado» que Carlos y Munir Menem protegieron a una de las personas que ayudó a planificar el ataque.


Un fiscal federal pidió este jueves la detención del ex presidente argentino, Carlos Menem, por las eventuales irregularidades en la investigación del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos.



También solicitó la aprehensión de Munir Menem, uno de los hermanos del ex mandatario, el antiguo jefe de los servicios secretos Hugo Anzorreguy y Juan José Galeano, el cesado juez que investigó el atentado, entre otros, informaron fuentes judiciales.



Al pedir la detención de Carlos Menem, el fiscal Alberto Nisman reclamó al juez federal Ariel Lijo, a cargo de estas actuaciones, que se le quiten los fueros que tiene el ex gobernante en su condición de senador por La Rioja, su provincia natal, indicaron.



En un escrito presentado hoy al magistrado, Nisman pidió, además, la detención Juan Carlos Anchezar, otro antiguo miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y del ex comisario Jorge Palacios.



Nisman mantiene en reserva los fundamentos de su petición, pero allegados a las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dijeron que el fiscal «dio por probado» que Carlos y Munir Menem protegieron a una de las personas que ayudó a planificar el ataque.



Carlos Menem (1989-1999) y su hermano «ordenaron proteger» a Kannore Edul, de quien se sospecha que planificó» el atentado junto al ex agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani, declaró Adriana Reisfeld, de la asociación Memoria Activa, que es parte querellante en las actuaciones por el ataque a la AMIA.



EFE

Publicidad

Tendencias