Publicidad

Insulza anuncia una reunión entre Colombia y Ecuador la próxima semana

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció este miércoles que la próxima semana habrá una tercera reunión entre los vicecancilleres de Ecuador y Colombia, a la que seguirá posiblemente un encuentro de los cancilleres en junio.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció este miércoles que la próxima semana habrá una tercera reunión entre los vicecancilleres de Ecuador y Colombia, a la que seguirá posiblemente un encuentro de los cancilleres en junio.



El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó al Consejo Permanente de ese organismo de los avances que ha logrado la misión encargada de restablecer la confianza entre ambos países tras el bombardeo colombiano de un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.



«Tendremos la próxima semana, espero, una tercera reunión de vicecancilleres en la que nos concentraremos específicamente en los asuntos pendientes de la crisis provocada el 1 de marzo, para ver cómo manejamos estos temas y continuamos con el establecimiento de mecanismos futuros», explicó el secretario general.



El encuentro, del que Insulza no dio más detalles, será el tercero que se celebre a este nivel, ya que los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, ya se reunieron el pasado 29 de abril en Panamá y el 13 de mayo en Perú.



A juicio de Insulza, los dos países han «avanzado bien en el tema de cooperación y evaluación de (asuntos) de seguridad».



«Hay un buen avance en aspectos relacionados a la cooperación en el futuro (entre ambos países) pero todavía hay bastante lentitud en los temas que quedan pendientes», como las reparaciones, el incidente del 1 de marzo y la operación militar en sí misma.



«Son asuntos bastante delicados y a mi juicio tienen que avanzar todavía mucho más para lograr la reanudación de las relaciones entre ambos países», afirmó Insulza a los 34 países miembros de la OEA.



En este sentido subrayó que su impresión es que «sería posible una reunión de cancilleres en los días de la Asamblea General» de la OEA que se celebrará del 1 al 3 de junio en Medellín (Colombia).



Insulza destacó que no puede asegurar que finalmente se produzca ese encuentro, pero reiteró que la OEA está «haciendo un esfuerzo importante» para que pueda llevarse acabo.



El secretario general de la OEA recordó que los cancilleres de la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas le instruyeron para que restablezca el clima de confianza entre ambos países y ponga en práctica mecanismos de observación del cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia y Ecuador.



También le encomendaron proponer, promover y coordinar con la colaboración de los dos Estados involucrados medidas de confianza concretas y verificar el cumplimiento de las mismas.



En este contexto, recordó que el director de Sustentabilidad Democrática y de misiones especiales de la OEA, Víctor Rico, se trasladó a principios de abril a ambos países, e instaló equipos del organismo en Quito y en Bogotá, y uno de capacidad de consulta inmediata y de despliegue rápido al terreno.



Este equipo está formado por expertos y especialistas civiles en materia política, de seguridad, defensa y asuntos transfronterizos.



En aquella visita, Rico recabó con altas autoridades civiles y militares de ambos gobiernos información sobre sus perspectivas de cooperación, se identificaron los mecanismos deficientes y se exploraron nuevos en seguridad, defensa e inteligencia.



A mediados de abril Insulza viajó también a Ecuador y a Colombia para entrevistarse con los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, respectivamente.



Después, se reunieron el 29 de abril en Panamá los vicecancilleres de ambos países, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la reactivación de los mecanismos de cooperación existentes y sobre la posibilidad de crear nuevos.



A este encuentro le siguió otro en Lima (Perú) el 13 de mayo, ocasión en la que las partes acordaron estudiar el restablecimiento de la vigencia temporal de la «Cartilla de Seguridad» de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) entre ambos países.



Este planteamiento dio finalmente lugar a la reunión que hoy celebraron altos mandos militares de Colombia y Ecuador en Panamá.



EFE

Publicidad

Tendencias