Publicidad

Reporteros internacionales escandalizados por agresión a un fotógrafo

«Desgraciadamente no es la primera vez que las fuerzas del orden atacan violentamente a los medios de comunicación, en el marco de operaciones de mantenimiento del orden», afirman.


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se declaró este jueves «escandalizada por la agresión» policial a un fotógrafo de EFE cuando cubría ayer una manifestación en Valparaíso (Chile), y apoyó la petición de la dirección de la agencia española de prensa para que «se identifique y castigue al carabinero».



Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía 2007, recibió ayer un bastonazo en el ojo derecho por parte de un policía a caballo, cuando cubría las protestas en el puerto de Valparaíso con motivo de la presentación ante el Congreso del informe anual de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.



El fotógrafo, que se encuentra hospitalizado, podría perder el ojo a consecuencia de los golpes que le propinó un carabinero a caballo con un objeto metálico, señaló RSF en un comunicado.



La organización defensora de la libertad de prensa recalcó que «desgraciadamente no es la primera vez que las fuerzas del orden atacan violentamente a los medios de comunicación, en el marco de operaciones de mantenimiento del orden».



«Apoyamos la petición de la dirección de la Agencia EFE para que se identifique y castigue al carabinero que golpeó a Víctor Salas», agregó.



Tras preguntar cómo es posible que ese representante del orden «haya actuado con tan poco discernimiento», RSF afirmó que «la investigación tendrá que responder a esta pregunta».



La organización recordó que en mayo de 2006 ocho periodistas resultaron heridos, algunos de gravedad, como consecuencias de manifestaciones estudiantiles «duramente reprimidas» ante el palacio presidencial de la Moneda, en Santiago de Chile.



Y, en diciembre de ese año, partidarios del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el 10 de ese mes, atacaron a unos periodistas, unas agresiones condenadas por la presidenta Bachelet, que pidió la intervención de la justicia.



EFE

Publicidad

Tendencias