Chávez y Morales se reúnen previo a histórica constitución de la Unasur - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Chávez y Morales se reúnen previo a histórica constitución de la Unasur

por 23 mayo, 2008

"Como presidente protempore (de la Unasur) que mañana concluye mi gestión (...) hago un llamado respetuoso al compañero presidente Tabaré Vázques para que esté presente, y al presidente Alan García (...) siento que tienen que estar todos nuestros presidentes para cumplir un mandato de nuestros antepasados", dijo Morales.

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, calificaron este jueves en Caracas como "histórica" la jornada de mañana, cuando en Brasilia será suscrita el "acta constitutiva" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).



El gobernante boliviano, que llegó a Caracas procedente de La Habana, además entregó a Chávez los "saludos" que le envió el líder cubano Fidel Castro, a quien, dijo Morales, encontró "delgado, pero muy lúcido, como siempre".



En unas breves declaraciones, el presidente de Bolivia destacó la "importancia" de que "todos" sus colegas suramericanos estén presentes mañana en el acto de Brasilia, al comentar que "de acuerdo a la información" que maneja "estaría en duda" la asistencia de sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázques, y Perú, Alan García.



"Como presidente protempore (de la Unasur) que mañana concluye mi gestión (...) hago un llamado respetuoso al compañero presidente Tabaré Vázques para que esté presente, y al presidente Alan García (...) siento que tienen que estar todos nuestros presidentes para cumplir un mandato de nuestros antepasados", dijo Morales.



El mandatario boliviano llegó a Caracas en visita oficial de pocas horas y fue recibido con honores militares por Chávez a las 18.40 hora local (23.10 GMT) en la sede del Gobierno, en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.



El encuentro servirá para que los ambos presidente evalúen el avance de las relaciones bilaterales y de los procesos de integración regional como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), dijo Chávez.



También será "para prepararnos" para la Cumbre de la Unasur, mecanismo que integra a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, dijo el mandatario venezolano.



"Estuve hablando con Lula esta mañana (...) hace media hora de nuevo", dijo Chávez, quien agregó que "estaremos allá (en Brasilia) seguramente a la medianoche".



"Mañana va a ser un día histórico, vamos a firmar en Brasilia el tratado de la Unión Suramericana. ¡200 años tenemos de lucha, de búsqueda (de esa unión), solo unidos, los pueblos de nuestra Suramérica serán libres!", expresó el gobernante venezolano.



Resaltó como tema importante a tratar en la Cumbre de la Unasur la constitución de un Consejo de Defensa Suramericano "que está naciendo como instrumento de esa unión para ser libres".



En la cumbre de Brasilia, el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, planteará formalmente a los otros mandatarios su propuesta para la creación de este consejo, que tendrá la misión de elaborar estrategias comunes en el área militar e integrar las industrias bélicas de la región.



Asimismo, Morales coincidió en que el viernes ocurrirá "un hecho histórico", cuando "los sueños de nuestros líderes, que lucharon por la patria grande, comienza a cumplirse".



También hizo una breve referencia de su visita a Cuba y aprovechó para agradecer "públicamente" al líder cubano Fidel Castro "por esa gran enseñanza" que le ha dado, y que, opinó puede "molestar a algunos" en Bolivia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)