García dice que Perú terminará en crisis fraccionables si emula a Bolivia - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:19

García dice que Perú terminará en crisis fraccionables si emula a Bolivia

por 23 mayo, 2008

"El que agite esas banderas corre el papel de ser considerado un fantasma de las ideologías y las experiencias fallidas", afirmó el gobernante peruano ante casi un millar de empresarios mineros.

El presidente de Perú, Alan García, declaró este jueves que su país terminará en "crisis fraccionables" y altos niveles de inflación si sigue las referencias políticas de países como Cuba, Venezuela o Bolivia.



Al clausurar el VIII Simposio Internacional de Oro, García explicó que actualmente "no hay una referencia mundial destacable (que represente una alternativa política), (sino que) hay (referencias) regionales como Cuba, Venezuela y Bolivia".



Si Perú sigue la política de Cuba, Venezuela o Bolivia, "terminaremos en crisis fraccionables, con niveles de inflación como en esos países, (nosotros en cambio) tenemos una enorme masa de inversión, (mientras) allá cero", indicó.



El mandatario se preguntó, en ese contexto, "cuál de los peruanos va a seguir esa referencia", en alusión a su ex rival electoral Ollanta Humala.



"El que agite esas banderas corre el papel de ser considerado un fantasma de las ideologías y las experiencias fallidas", afirmó el gobernante peruano ante casi un millar de empresarios mineros.



García hizo referencia a las movilizaciones organizadas por sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos de oposición, como el Nacionalista de Ollanta Humala, en forma paralela a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebró la semana pasada en Lima.



En tal sentido, el gobernante se preguntó en nombre de quién se levantó la denominada anticumbre de Europa, a la que asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en la que jugó un partido de fútbol para sus asistentes.



Aseguró, de otro lado, que en su país "no hay peligro político ni serio peligro económico al frente que el Gobierno no pueda conjurar".



"En ese camino estamos avanzando de una manera importante", destacó García, al insistir en que está convencido de que "no hay peligro político evidente".



"Hay queja, reclamo, lo que es natural, (pero) el buen gobernante no se desespera ante los clamores y quejas", agregó.



Afirmó que Perú tiene las condiciones suficientes para seguir creciendo y asombrando a sus vecinos con su capacidad de desarrollo, debido a que se practica la democracia y la libertad económica, que atraen la inversión y el empleo.



"Estamos alcanzando velocidades insospechadas, continuidades de crecimiento exponencial que van a llevar a Perú como un país piloto, central y líder de Sudamérica", resaltó.



Destacó, en ese sentido, el crecimiento económico de nueve por ciento en 2007 y las proyecciones de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del ocho por ciento para este año.



El presidente reveló que en lo que va de su Gobierno (2006-2011) se han generado más de 900.000 empleos y estimó que su país volverá a ser exportador de crudo, al término de su mandato, gracias a los 64 contratos de exploración petrolera firmados hasta la fecha.



García confió en que al menos la tercera parte de esos contratos se conviertan en pozos productivos en los próximos años.



Respecto al temor del alza en el precio de los metales al igual que del petróleo, García respondió que es una realidad demostrada por todas las cifras, por lo que pidió al empresariado "ajustarse bien los pantalones y poner los pies en la tierra".



"El realismo se maneja sin quejas ni temores", sostuvo el gobernante en la sesión de cierre del simposio, que en sus tres días de sesiones tuvo entre sus oradores al ex presidente del Gobierno español José María Aznar.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)