Publicidad

Fuerte réplica deja un muerto y 400 heridos en China

El muerto y los heridos fueron localizados en casas desplomadas y aludes de tierra. El temblor se pudo sentir en Pekín, a 1.500 kilómetros de distancia del epicentro.


La tragedia volvió a asolar este domingo a China con una potente réplica que dejó un muerto y más de 400 heridos en el epicentro del terremoto del pasado día 12 en Sichuan (suroeste del país), informó la televisión nacional china.



La réplica, de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, causó el desplome de más de 70.000 viviendas en la ciudad de Guangyuan, distrito de Qingchuan, donde se localizó el epicentro de este nuevo temblor.



Veinticuatro de estos nuevos heridos se encuentran en estado grave, informó la agencia de noticias china Xinhua.



El temblor pudo sentirse también en Pekín, a 1.500 kilómetros de distancia del epicentro.



Al mismo tiempo, 1.800 efectivos de las fuerzas armadas se dirigen hacia uno de los lagos que están a punto de desbordarse sobre las devastadas poblaciones de la provincia de Sichuan.



Esta nueva amenaza se cierne ahora sobre los sobrevivientes, entre los que se cuentan 5,5 millones que están durmiendo al raso ante la llegada de las lluvias monzónicas que cada año afectan al sur de China.



Los efectivos están escalando la accidentada zona portando cada uno 10 kilogramos de dinamita y esperan llegar al dique esta misma noche, según informó un portavoz del Ejército chino.



La de hoy es la más potente de las miles de réplicas que se han registrado desde el sismo de 8 grados de magnitud que devastó el suroeste de China hace dos semanas.



La cifra de muertos por el temblor del día 12 ascendió hoy a 62.664 en las seis provincias afectadas, la mayoría de ellos en Sichuan, con otros 23.775 desaparecidos que pueden disparar la cifra total de fallecidos a más de 86.000, según datos del gobierno central.



La potencia de la réplica va a empeorar la situación de los millones de personas afectadas por el primer temblor.



«El muerto y los 24 heridos fueron localizados en casas desplomadas y aludes de tierra», señaló Wang Fei, funcionario de ayuda en desastres de la ciudad de Guangyuan, a la agencia Xinhua.



Uno de los heridos por la réplica de hoy fue localizado en el distrito de Wenxian, en Gansu, donde según las autoridades locales, no se tiene noticia de ningún muerto.



La réplica ha podido sentirse en toda la provincia de Sichuan, incluida su capital, Chengdu, según la Red Sísmica Nacional de China.



Los sobrevivientes del primer terremoto han protagonizado escenas de pánico al notar la réplica de hoy, que se produjo a las 16.21 hora local, con gente huyendo de los edificios durante el minuto que duró el temblor.



EFE

Publicidad

Tendencias